_
_
_
_
_
Gobierno

Zapatero se prepara para ser investido sin ataduras en segunda votación

La intención del presidente del Gobierno de hacer valer los 169 escaños logrados por el PSOE y gobernar sin las ataduras parlamentarias de la pasada legislatura le ha llevado a no hacerse demasiadas ilusiones de salir investido en el Congreso en primera votación. El enfriamiento de las relaciones con el PNV alimenta todavía más esta posibilidad, que sólo retrasaría en unos días la formación del nuevo Ejecutivo.

Para el PSOE ha sido una sorpresa la negativa del PNV a secundar en el Ayuntamiento guipuzcoano de Mondragón la moción de censura promovida por el PSE y el PP contra la alcaldesa de ANV, reacia a condenar el asesinato por ETA del ex concejal socialista Isaías Carrasco. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, confirmó ayer que había pactado con los nacionalistas vascos el apoyo a esta moción y que el PNV ha incumplido el acuerdo.

Esta circunstancia llevó ayer al nuevo portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, a advertir que la actitud del PNV tendrá 'consecuencias serias'. El partido que preside Íñigo Urkullu hizo un gesto amenazando a ANV con secundar mociones de censura contra ella si no desautoriza determinadas posiciones de ETA. Pero si no cambian las cosas de aquí al martes, es evidente la nula disposición de Zapatero a dar al Partido Popular el gusto de ver como su investidura nace lastrada por este tipo de apoyos. En La Moncloa se apuesta, pues, por una investidura por mayoría simple en segunda vuelta, que permita al presidente gobernar sin ataduras.

El propio José Blanco, José Antonio Alonso y el secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, se reunieron ayer con los portavoces de Coalición Canaria (CC), el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Esquerra Republicana para explorar su disposición a apoyar la investidura de Zapatero. La sensación que hay en el PSOE es que tanto CC como el BNG respaldarán al candidato socialista, por lo que éste necesitaría solamente de cuatro votos más para ser elegido en primera votación por mayoría absoluta. El problema es que, tal como están las cosas, ni el PNV, ni CiU ni el resto de los componentes del Grupo Mixto están por darle esta alegría a Zapatero. Fuente socialistas restan importancia a la posibilidad de que el presidente sea investido en segunda votación si se transmite el mensaje de que, después de una legislatura tan difícil y movida como la anterior, el PSOE está dispuesto a gobernar en esta sin grandes hipotecas.

Las minorías trasladan al PSOE que aspiran a participar en las grandes negociaciones

En los contactos mantenidos ayer con los grupos minoritarios, los representantes socialistas comprobaron, en todo caso, su interés en abordar la negociación con un horizonte más amplio que el del debate de investidura, circunstancia que brindó a Coalición Canaria, a ERC y al BNG la ocasión de presentar su catálogo de demandas. Casi todas tienen que ver con las inversiones presupuestarias en las comunidades afectadas.

Los grupos minoritarios hicieron ver también ayer al PSOE su aspiración a no ser utilizados como segundo plato en ninguna de las negociaciones importantes que se aborden durante la legislatura. Y en este abanico entra desde la nueva financiación autonómica hasta la reforma de los órganos de gobierno del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Calendario para el nuevo Gobierno

El debate de investidura comenzará el próximo martes a mediodía con el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno. Está previsto que la primera votación se celebre en la tarde del miércoles, 9, donde Zapatero necesitaría de la mayoría absoluta (176 escaños) para salir elegido. Si, finalmente, no alcanzara esa cifra de apoyos, el Reglamento del Congreso establece que habría que esperar 48 horas a realizar una segunda votación (viernes, 11), en la que Zapatero ya sólo necesitaría alcanzar la mayoría simple. Esta última posibilidad, que es la que en estos momentos se plantea el PSOE, llevaría a anunciar la nueva composición del Gobierno el sábado, 12, y a su toma de posesión el lunes, 14. El primer Consejo con el nuevo Gabinete se celebraría el viernes 19.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_