_
_
_
_
Trabajo

España necesita otros dos millones de inmigrantes

Un estudio destaca su necesidad pese a la desaceleración.

Los 4,4 millones de extranjeros no serán suficientes para saciar a medio plazo la oferta de empleo en España, según los expertos. El país necesitará dos millones de inmigrantes más para seguir adelante en los próximos años. En concreto, las necesidades pasan por 157.000 nuevos inmigrantes al año de aquí hasta 2020, para satisfacer la demanda de recursos humanos.

Esto se debe en parte a que la fuerza laboral española se viene reduciendo desde la década pasada, y cada vez hay menos nativos españolas con edad apta para trabajar en relación con los que se están jubilando.

Reflexiones como ésta se incluyen en un informe hecho público ayer, realizado por la Fundación Empresa y Sociedad, y con el que se pretende acabar con 'los mensajes catastrofistas', del supuesto impacto negativo de los inmigrantes en la sociedad española.

La oferta laboral del país permitirá la entrada de 157.000 efectivos al año

Diferentes especialistas de este organismo, como su director Francisco Abad, explicaron ayer que la inmigración no debe ser tomada como un asunto pasajero sino como un fenómeno trascendental en la economía española, ya que 'el 50% del crecimiento del PIB de los últimos cinco años se puede asignar a este proceso'. Abad recordó que ya en 2005 los inmigrantes ocuparon más del 50% de los nuevos empleos.

Por su parte, Rafael Puyol, demógrafo y vicepresidente de la Fundación Instituto y Empresa, recalcó que la inmigración se debe a dos factores, uno demográfico y otro económico, ya que por un lado, los españoles tienen bajo relevo generacional, y por el otro, el desarrollo genera puestos de trabajos que deben ser cubiertos. El economista Josep Oliver, otro de los colaboradores del estudio, explicó que los inmigrantes pagan su estancia en España, y de momento, gastan poco en pensiones y educación. A su juicio, en el peor escenario económico de España como en una recesión, el país necesitaría de su fuerza laboral.

Sobre los inmigrantes en situación de desempleo, especialmente en la construcción, en donde se encuentra el 23% de los trabajadores extranjeros, Alfonso Jiménez, director de PeopleMatters y Manuel Pimentel, presidente del Grupo Almuzara, defendieron el derecho de éstos a percibir prestaciones de paro como cualquier trabajador residente en España. 'Debemos recordar que ellos no le quitan dinero al Estado, sino que éste les retiene su dinero', comentó, ante quienes siembran la duda de su aportación a la economía. La misma idea la comparten empresarios como Miguel Ángel García, del Grupo Vips, quien indicó que éstos cubren el déficit de personal en sectores como el que representa.

Hasta 600.000 extranjeros en situación irregular

El último dato oficial de inmigrantes en España (aportado por el INE) es de 4,48 millones, es decir, el 9,93% de la población española. Lo que no se sabe es cuántos están en situación irregular (trabajando sin contrato). El demógrafo Rafael Puyol estima que el número de irregulares puede llegar a 600.000 personas, una cifra que se sitúa entre los 300.000 que contabiliza el PSOE y los 1,2 millones que calcula el PP. De esta forma considera que la cantidad real de inmigrantes puede llegar a 5,8 millones de habitantes si se toman en cuenta, además, los 700.000 extranjeros que se han nacionalizado y que no son reconocidos como inmigrantes aunque lo son de origen. De ser así, el aporte económico real de la inmigración sería más elevado. Alcanzaría aún mayor relevancia si se toma en cuenta la población laboralmente activa, 20.233.000 personas, y no los 44,5 millones de españoles.El catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver recordó ayer que en las grandes comunidades, Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, los inmigrantes representan ya el 20% al 30% de la fuerza del trabajo, sin incluir a los nacionalizados y a los irregulares. Los grupos de inmigrantes más sobresalientes en España son los marroquíes, ecuatorianos y rumanos.

Recomendaciones para una mayor integración

Los expertos propusieron ayer a agentes sociales y medios de comunicación, un 'discurso constructivo' y un mensaje positivo sobre el tema, para que reconozcan la importancia del aporte económico de los inmigrantes.Otra de las sugerencias , en este caso para el nuevo Gobierno, es la aprobación de una ley de Inmigración, para regular este fenómeno y atraer talento de otros países garantizando el control migratorio y de la inmigración irregular. Esto incluiría actividades formativas promovidas en España, ante la 'guerra de talentos' internacional. Para ello, advierten que es necesario un acuerdo de los principales partidos políticos.Potenciar la calidad: El objetivo es integrar y aprovechar la calidad de los inmigrantes cualificados que ya están en España, pero que no trabajan en sus áreas de especialización. El mensaje se dirige tanto a las empresas como a las instituciones financieras del país.

Archivado En

_
_