Standard & Poor's prevé que la vivienda se abarate un 5% y el ajuste sea brusco
La agencia de calificación Standard & Poor's ha sido la última en lanzar la voz de alerta. En un informe sobre el mercado inmobiliario, advierte que la crisis será más 'dolorosa' donde los precios de las casas hayan subido más tiempo, como Reino Unido o España. Para el caso español no descarta que los precios bajen un 5% este año y el que viene.
Superadas las dudas sobre si la coyuntura era o no una desaceleración suave, los principales análisis se centran ahora en diagnosticar hasta qué punto el ajuste pasará factura al crecimiento económico o hasta cuándo se prolongará.
Un día después de que el Banco de España admitiera que este año podría acabar con caídas reales del precio de la vivienda, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) publicó ayer un estudio en el que resalta que Reino Unido y España son los dos países en donde la crisis inmobiliaria tiene más posibilidades provocar un ajuste especialmente 'severo y doloroso', dado que allí las burbujas de precios se prolongaron más en el tiempo que en otros lugares. La mayor preocupación se centra ahora en analizar qué se debe hacer para encarar con éxito la nueva situación. En Reino Unido, la agencia constata que lo peor es la restricción de crédito a la que se enfrentan en la actualidad los particulares y las empresas.
En España, sin embargo, no preocupa tanto esta circunstancia, como el hecho de que el recorte en las viviendas iniciadas no se produjo en el momento en el que las compras comenzaron a ralentizarse. El estudio de S&P recuerda que ya en 2005 alertaron que un ritmo de construcción de más de 600.000 casas al año era insostenible y que debía producirse un ajuste ordenado si quería evitarse el caos posterior.
Se teme un efecto sobre la actividad global dado el peso específico de la construcción
S&P insiste en que hasta el segundo semestre de 2007 no se ha producido ese drástico recorte en la oferta de pisos, por lo que el sector deberá enfrentarse ahora a los efectos que en el mercado tiene siempre un fuerte stock de producto sin vender.
Descensos nominales
Parece claro, según subraya el estudio, que con la actual coyuntura los precios de los inmuebles sufran caídas nominales de hasta un 5% este año y el próximo. Otra de las preocupaciones que pone de manifiesto el informe es el impacto que la caída de un 27% de las ventas de casas en enero y un descenso del 28% en los préstamos hipotecarios tendrá en la actividad económica, 'en un país donde la inversión en vivienda representa aproximadamente el 10% del PIB, frente al 6,5% que significa en EE UU'. De ahí que pronostiquen que lo idóneo sería que ese volumen de inversión se redujera en al menos un 20%.
Con respecto a la morosidad hipotecaria, que en la crisis de principios de los años noventa llegó a alcanzar un máximo del 5,5%, S&P afirma que la tasa de impagados se elevó en el año 2007 al 0,73% desde el 0,43% del ejercicio anterior. En este sentido, estima que podría crecer algo más este año, aunque considera que se mantendrá por debajo del 2%, lo que, comparada con las tasas de otros países, la situaría aún en niveles de morosidad moderados.
La agencia de calificación también incide en que la historia demuestra que después de periodos muy prolongados de boom suelen sucederse ajustes o crisis también muy acusados.
Las cifras
27% menos de ventas de casas durante el pasado mes de enero es uno de los datos que certifican la crisis.
12-18 meses es el plazo en el cual está previsto que se corrija la oferta.
20% menos de inversión en vivienda es, según S&P, el recorte que se producirá.
El ICO avala la promoción de VPO con 3.000 millones
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) lanzó ayer una línea de avales por un importe de 3.000 millones de euros para la titulización de préstamos de vivienda de protección oficial (VPO), cuyo objetivo es apoyar la financiación de esta clase de casas, una de las principales prioridades del Gobierno, según informó este organismo. Esta iniciativa, denominada Línea de Avales ICO-FTVPO, está dirigida a bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y sucursales abiertas en España por entidades de crédito extranjeras que estén sometidas a la supervisión del Banco de España.Las entidades participantes se comprometen a reinvertir la totalidad de los fondos obtenidos a través de la venta del tramo avalado en la financiación de nuevas viviendas de protección oficial, con la concesión de nuevos préstamos, tanto a particulares como a promotores y constructores.Mediante esta línea, el ICO avala únicamente tramos con calificación crediticia triple A, previa al otorgamiento del aval, de Fondos de Titulización de Activos que incorporen préstamos hipotecarios destinados, al menos en un 80%, a la financiación a particulares de una vivienda protegida. El organismo presidido por Aurelio Martínez, que complementa así la labor que tradicionalmente ha desempeñado en la financiación de VPO para alquiler, intenta establecer más vías de financiación y promoción de VPO, fomentando la concesión de préstamos.