La historia de África se cuela en las casas
Las antigüedades africanas empiezan abrirse un hueco en las casas de los españoles, 'más bien como decoración', explica Carmen Sanjosé, fundadora de la tienda Imaian. Hace cinco años, Sanjosé viajó a África para conseguir una mesa de cuatro metros a un precio asequible. No sólo se volvió con el tablero, si no con un contenedor lleno de objetos. Hasta el domingo, sus propuestas están presente en la feria Almoneda.
En sus dos tiendas Sanjosé vende antigüedades y arte. Viaja dos veces al año a Sudáfrica donde varios proveedores le llevan objetos de Ghana, Costa de Marfil o Congo. En Almoneda tiene muebles, como un banco trenzado en piel de camello por 3.900 euros, máscaras, de Costa de Marfil por 880 euros, y otros objetos. 'Se vende sobre todo las cosas étnicas. Empieza a estar de moda', explica. Además cuenta con cuadros del pintor germano-sudafricano Hannes Harrs, 'el Tàpies africano', por unos 7.000 euros.
Otra tienda llamada Áfrika muestra, también en este salón, diversas máscaras de Costa de Marfil y Nigeria, entre los 2.500 y los 4.000 euros.