_
_
_
_
CincoSentidos

España, otra vez fuera de la Eurocopa en cuartos de final

UBS pronostica en un informe que la República Checa ganará el torneo. Los de Aragonés... como siempre.

La tragedia tendrá lugar en Viena, el próximo 28 de junio, en el estadio Ernst Happel y sobre las 22.30 horas, cuando resuene el temido pitido final: se acabó, España queda eliminada de la Eurocopa 2008. ¿Una pesadilla? No, es la predicción del banco suizo UBS, muy aficionado a aplicar sus modelos estadísticos para hacer pronósticos de fútbol. La entidad ya acertó en su día con el campeón del Mundial Alemania 2006: la improbable Italia, que venía de ser eliminada en la primera ronda de la Eurocopa de Portugal 2004. Esta vez también apuestan por un candidato con riesgo: la República Checa. El conjunto comandado por Milan Baros, delantero del británico Portsmouth, vencerá a Suiza en semifinales y se medirá en la final a Italia, verdugo de Holanda. Las probabilidades de victoria son, no obstante, muy ajustadas; un corto 51% a favor de los checos.

Conviene matizar que toda la proyección peligra desde el momento en que UBS no descarta que los centroeuropeos caigan al principio, en la fase de grupos, en beneficio de Portugal.

Los malos augurios sobre el equipo español no sorprenderán mucho a los aficionados. La selección no pasa de cuartos de final desde que fue subcampeona en 1984 en Francia , donde perdió por dos tantos a cero contra el anfitrión. Esa fue la Eurocopa en la que España se clasificó in extremis el 21 de diciembre de 1983 con el legendario 12-1 a Malta. Con unos rivales teóricamente flojos -Grecia, Suecia y Rusia-, el equipo dirigido por Luis Aragonés tiene un 75% de probabilidades de terminar líder de grupo en la primera ronda. Se trata de las opciones más sólidas de todos los contrincantes y recuerdan al campeonato del mundo de 2006, con los consabidos titulares de prensa del estilo de 'Esta vez sí' o 'Más ilusionados que nunca'. En la siguiente fase llegará el choque de bruces con la realidad. El rival en cuartos potencialmente será Holanda; la alternativa es Italia. Tanto da, la estadística dice que el futuro de España pasa antes por la derrota que por la victoria. Otra vez a hacer la maleta antes de tiempo.

Para llegar a estas conclusiones, la entidad ha aplicado modelos de variables económicas, como el PIB, la inflación, el precio del petróleo o incluso la población. El segundo paso son los criterios estadísticos de resultados en enfrentamientos anteriores, el célebre factor campo, el número de goles recibidos y marcados, o las veces que un país se ha clasificado para la competición.

Pero el banco no tiene empacho en reconocer que al final los criterios económicos 'carecen de valor predictivo alguno en el mundo futbolístico'.

Se recurre también a elementos como el valor de mercado de los jugadores y ahí España sí que se que lleva la palma. La suma de los jugadores nacionales más caros en su posición supera los 250 millones. Del resto de competidores en el campeonato, sólo los italianos superan los 200 millones. Pero, una vez más, lo que cuenta no es el dinero que cobran los futbolistas, sino los resultados. Italia es el país más eficiente de todos, el que menos goles ha necesitado marcar para ganar los encuentros. La Eurocopa 2008 se celebrará en Austria y Suiza del 7 al 29 de junio. Para España, la suerte comenzará a rodar a partir del día 10.

Un once titular para ganar en Bolsa

Como si se tratase de un equipo de fútbol, UBS también ha analizado 40 empresas y ha seleccionado luego un equipo de once valores con los que pretende ganar al mercado durante la Eurocopa.La cesta se compone de una serie de empresas con un perfil defensivo, como son Lafarge -que UBS llega a comparar con el símil del guardameta- BAT, Beiersdorf, Pernord Ricard y Danone. El siguiente grupo -que en la metáfora futbolística serían los centrocampistas- está compuesto por empresas que verán incrementada su presencia durante la competición deportiva: Coca-Cola, Heineken y Nestlé. La lista la completan los valores delanteros que son los que deberían aportar el verdadero plus de rentabilidad de la cartera. A saber: Swatch Group, como medio centro adelantado, escoltando a TF1 y Canon. La estrategia de inversión es con un horizonte de cuatro meses y con la intención de cancelarla al terminar el campeonato, el próximo 29 de junio.Aún queda mucho por delante, pero si un inversor hubiera tomado posiciones el día 29 de febrero en ese once inicial, quizá estaría algo decepcionado: Danone sube casi un 9%, pero el siguiente en la lista es Heineken, con un rendimiento del 3%. Cinco de los once valores están en pérdidas; preocupan dos de los supuestos arietes, Swatch y TF1, que registran retrocesos del 12,7%.

Archivado En

_
_