_
_
_
_
_

BME y seis depositarios de valores crean una sociedad para abaratar operaciones

Bolsas y Mercados Españoles (BME) y otros seis depositarios europeos de valores firmaron hoy la creación de una sociedad conjunta llamada 'Link Up Markets', que persigue rebajar hasta un 80% el coste de liquidación de las operaciones de valores transfronterizas en el Viejo Continente.

En esta 'joint venture', que estará operativa en 2009, participan, además de la división de compensación y liquidación perteneciente a BME (Iberclear), las correspondientes a las principales bolsas de Alemania, Grecia, Austria, Suiza, Dinamarca y Noruega, que, en conjunto, mueven la mitad de las operaciones de liquidacion de valores europeas.

La iniciativa nace del cambiante entorno de los mercados financieros y su objetivo es promover una liquidación de valores europea más simplificada, como se establece en la Agenda de Lisboa, a través de una infraestructura común que aporte más eficiencia a las operaciones transfronterizas europeas.

Tomas Kindler, director general de 'Link Up Markets', que tendrá sede en Madrid, explicó que la empresa contribuirá a un mercado de valores europeo más eficiente al proveer un acceso único sin fronteras a todos los activos, excepto derivados, de estos depositarios.

¢Falta eficiencia en las operaciones transfronterizas, por eso nace esta infraestructura común que sustituye al modelo 'spaguetti' de la actualidad, en el que los operadores se enfrentan a una red compleja de vínculos y relaciones diferentes con los mercados locales¢, explicó.

Por su parte, el representante del depositario alemán Clearstream Banking, perteneciente a Deutsche Boerse, Jeffrey Tessler, incidió en que la iniciativa está abierta a los depositarios europeos e internacionales que se quieran sumar, aunque no valoró el hecho de que no participe el correspondiente a la Bolsa de Londres.

Más información

Archivado En

_
_