Valores calientes

Oportunidades en bolsa para los amantes del riesgo

GAM, Técnicas Reunidas, Europac, Almirall o Prosegur son algunos de las compañías recomendadas por las firmas de análisis a todos aquellos que no temen al riesgo siempre que se pueda ganar dinero rápido.

Pocos lo sabían pero comprar acciones de Avánzit el 20 de marzo traía premio: una revalorización de los títulos del 17,8% en apenas seis días. Si en lugar de Avanzit, el inversor se hubiera decantado por la inmobiliaria Aisa -pertenece a uno de los sectores menos recomendados por los analistas-, sus inversiones hubieran crecido un 20% sólo en ocho sesiones. En los últimos días, uno de los sectores más de moda también ha ofrecido oportunidades de hacer el agosto. Las acciones de la renovable Fersa se han disparado un 9% en dos sesiones.

El Ibex 35 acaba de cerrar su peor trimestre en seis años y medio al registrar recortes de más del 12% con muy pocos valores en positivo pero eso no ha impedido a muchos inversores ganar dinero en Bolsa. Los inversores que no quieren correr riesgo ni darse sobresaltos un día si y otro también cuentas con numerosas propuestas de valores con solera, peso, buenos fundamentales y rentabilidad por dividendo atractiva. Sin embargo, el actual momento de mercado de eleva volatilidad es muy propicio para aprovechar los precios de ganga a los que se han quedado muchos valores y tomar posiciones para hacer dinero de forma rápida con una importante dosis de riesgo.

Vidrala, GAM, Técnicas Reunidas, Europac, Viscofan y Enagás forman la lista de valores especulativos de Consulnor. La firma de análisis apuesta por estos valores a pesar de admitir que pueden traer consigo algún que otro susto. La sociedad de valores explica que este tipo de activo está infraponderado a nivel estratégico por varias razones. Por un lado,¢porque su exposición a la demanda interna suele ser mayor que en el caso de las grandes, más diversificadas a nivel geográfico¢. Por otro, porque en un entorno de alta volatilidad, la liquidez agudiza las caídas en las compañías de menor tamaño.

Por su parte, Bettina Gallego, gestora de renta variable especializada en small caps de Inversis Banco, cree que para ganar dinero de forma rápida hay varios tipos de valores: ¢los meramente especulativos que se mueven únicamente por rumores¢. Son de alto nivel de riesgo y esto no implica que necesariamente sean buenas compañías. ¢Hay compañías que cumplen con este perfil como Avánzit, Service Point o la Seda de Barcelona¢, explica la experta.

Ganar con empresas de calidad

En el otro lado, Gallego coloca a las empresas de calidad. En este grupo, destacan empresas con buen equipo directivo, estrategias claras de negocio, buena situación dentro de su sector y con excelentes resultados y mejores previsiones de beneficios. Gamesa, Acerinox o Técnicas Reunidas (recién incorporada al Ibex 35) son algunas de las compañías que recomienda Inversis Banco.

Por su parte, Susana Felpeto, analistas de Atlas Capital, señala que es un buen momento para aprovechar los per (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) atractivos con los que cotizan la mayoría de los valores de pequeña y mediana capitalización. En este grupo la experta incluye a laboratorios Almirall. ¢Pertenece a uno de los sectores defensivos por excelencia, menos dependiente de la tendencia del consumo¢, explica.

Prosegur es otra de sus recomendaciones. Felpeto destaca el hecho de que haya cumplido con sus expectativas del plan estratégico. Además, cree que la compañía opera en un sector ¢que ha mejorado a ritmos importantes en los últimos años y que está en plena fase de crecimiento¢.