_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa premia la transparencia de los grandes bancos mundiales

Las Bolsas de todo el mundo firmaron ayer una contundente escalada, capitaneada por los grandes bancos. Sin prestar atención a las malas noticias, el Ibex 35 ganó un 3,24%, su cuarta mayor subida de 2008. En Wall Street, el Dow Jones se disparó un 3,2%.

Si hace tan sólo unas jornadas, el pánico a más sacudidas subprime en las cuentas de los grandes bancos amedrentaba a los inversores, ayer se vivió una reacción similar pero a la inversa. 'Hay miedo, pero a perderse un tramo al alza', explica Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes.

Así, a primera hora, los operadores llegaron a sus pantallas con un buen puñado de noticias negativas. Por un lado, Deutsche Bank anunciaba provisiones por 2.500 millones de euros debido a la depreciación de activos contaminados por la crisis crediticia y, por otro, UBS revelaba que perdió 12.000 millones de francos (unos 7.700 millones de euros) en el primer trimestre y que tendrá que ampliar capital por 15.000 millones de francos suizos (9.600 millones de euros).

La reacción inicial fue negativa pero también muy efímera y las órdenes de compra fueron abriéndose el camino a medida que pasaban los minutos. Contra toda lógica, las entidades bancarias guiaban al resto del mercado con abultadas subidas y, de hecho, tanto Deutsche como UBS concluyeron con respectivas revalorizaciones del 4,38% y del 15,03%.

Una explicación racional a este comportamiento pasaría por creer que las entidades ya están limpias de activos contaminados, pero algunos expertos apuntan que se descontaba tal apocalipsis -con intervención del Banco de Suiza en UBS incluida- que la realidad, aunque negativa, no ha sido tan desastrosa como se esperaba. 'También ha tenido mucho que ver la buena acogida de los bonos convertibles en acciones de Lehman Brothers, que incluso ha ampliado la emisión, gracias al éxito que han cosechado', señala Natalia Aguirre, de Renta 4.

El sector que más destacó en el Dow Jones Stoxx 600 fue el financiero con un alza del 5,57% y, por supuesto, los seis bancos del Ibex 35 fueron los principales artífices de las alzas del selectivo, al aportar 195 puntos de los 430 puntos que se anotó. En cualquier caso, todos los valores salvo uno -Red Eléctrica, que se dejó un escueto 0,05%- se sumaron a la escalada, como prueba el hecho de que más de la mitad de las firmas del índice se revalorizó un 2% o más.

El índice de referencia de la Bolsa española cerró así en los 13.699,1 puntos, por encima incluso de la zona de los 13.650 puntos, considerada por los expertos una fuerte resistencia técnica, lo que daría margen, de confirmarse, a un próximo tramo al alza. Además, el volumen acompañó con una cifra superior a la media del mes de marzo, si bien los expertos advierten que estas subidas tan verticales son debidas en una parte importante al cierre de posiciones cortas -bajistas-, que requieren compras.

En Europa, también fueron los grandes valores los que impulsaron las alzas. Así, el Ftse 100 británico sumó un 2,64%; el Cac francés, un 3,38%; el Dax alemán, un 3,24%; y el Euro Stoxx 50, la referencia para el conjunto del Viejo Continente, un 3,46%. 'Los datos macroeconómicos conocidos en Estados Unidos también ayudaron a afianzar las alzas. El ISM manufacturero de marzo subió más de lo esperado y el gasto en construcción cayó menos de lo augurado por los consensos', señala Mariano Sancho, director de Riva y García.

Wall Street tuvo el mejor arranque trimestral en 70 años, gracias a la banca. El Dow Jones se anotó un 3,19; el S&P 500, un 3,59%; y el Nasdaq, un 3,67%. Citi, encabezó el avance financiero, con un 11% de subida.

La opinión de los expertos

Juan R-Rey. Ibersecurities'Hay más fuerza y volumen en las subidas que en las caídas, lo que me hace favorecer un escenario de rally en los próximos días. De todas formas, tendrán que confirmarse la rotura de resistencias. Si el Ibex 35 logra situarse con claridad por encima de los 13.650 puntos, hay margen para un tramo al alza hasta los 14.000.Natalia Aguirre. Renta 4'No sé si podemos decir que hemos superado el mal trago, pero sí que el suelo está cada vez más alto y que comienza a verse la luz al final del túnel. En cualquier caso, es sorprendente lo bien que se ha tomado el mercado algunos datos que, ni mucho menos, pueden considerarse positivos. Esto tiene una lectura positiva de cara al futuro'.Jesús De Blas. Crédit Agricole-Mercagentes'El mercado había estado resistiendo muchos datos negativos sin acercarse a mínimos y ayer dio la gran sorpresa: lejos de corregir, se giró al alza con virulencia. Ha logrado alejarse del pesimismo y ahora está descontando un escenario menos apocalíptico. Así, el Ibex puede llegar a 14.000 si confirma la ruptura de la resistencia'.Fernando Espinosa. Interbrokers'No nos sorprende nada la subida y es previsible que veamos más en las próximas semanas. Hay que destacar que el mercado está acostumbrándose a vivir con la basura, con las malas noticias, lo que tiene una lectura positiva. A la vista de cómo se ha comportado el Ibex, hay margen para que se vaya al entorno de 14.000-14.200 puntos'.J. J. Fdez.-Figares. Link Securitiesdeuda'En reacciones como la de ayer, aún hay mucho de trading, de cierre de cortos, de miedo a quedarse fuera de un posible rebote. Para saber si las subidas tendrán continuidad, habrá que prestar atención a los datos que se irán publicando hasta el viernes, cuando se dará a conocer el dato de paro en marzo en EE UU, que será crucial'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_