Air France: ya no se dan las condiciones para seguir negociando con Alitalia
Air France-KLM informó hoy de que "ya no se dan las condiciones" para continuar las negociaciones sobre la compra de Alitalia, tras la presentación por los sindicatos de la aerolínea italiana de una contrapropuesta.
Esta propuesta se inscribe "en un marco totalmente diferente" de aquel al que Air France-KLM se ha conformado desde el pasado otoño y además es "incompatible con el objetivo de una vuelta rápida a la rentabilidad" de Alitalia, afirmó el grupo en un comunicado.
Air France-KLM ha tenido que constatar, "con pesar", que "ya no se dan las condiciones de una continuación de las negociaciones" y recordó que no tiene ningún mandato de su Consejo de administración para dar curso a este "esquema nuevo".
La aerolínea francesa se habría mostrado dispuesta a ceder en algunos puntos de su proyecto para sanear Alitalia, tales como la renovación de la flota o la reducción de los despidos que preveía en un principio, según informaron fuentes presentes en la reunión que el presidente de la compañía franco-holandesa, Jean-Ciril Spinetta, mantuvo hoy con los sindicatos.
En concreto, Spinetta habría referido la posibilidad de añadir dos nuevos aviones ya en 2009, lo que tendría un impacto positivo en el número de despidos inicialmente previstos, en línea con los requerimientos de los sindicatos para cerrar la negociación.
El consenso previo de los sindicatos con el plan previsto por la compañía franco-holandesa es uno de los requisitos interpuestos por Air France-KLM para sacar adelante su oferta de compra.
Sin embargo, el preacuerdo con Alitalia y sus sindicatos deberá obtener también el visto bueno del Gobierno que salga de las elecciones generales, que están previstas para los próximos 13 y 14 de abril.