_
_
_
_
_
æscaron;ltima

En el BBVA cambian el avión por las reuniones virtuales

Un avanzado sistema de videoconferencia simula la presencia de los hablantes en una misma sala.

En el BBVA cambian el avión por las reuniones virtuales
En el BBVA cambian el avión por las reuniones virtuales

Un ejecutivo del BBVA tiene una semana ajetreada: debe reunirse con sus colegas de Colombia, Chile y Argentina para cerrar importantes acuerdos estratégicos que no pueden hablarse por teléfono. En ciertos casos, la comunicación interpersonal es fundamental. Normalmente debería pasar varios días viajando en avión, pero en lugar de eso entra en una pequeña sala, aprieta un botón y en una mañana lo tiene todo resuelto. Gracias al sistema de telepresencia creado por la empresa de equipos de telecomunicaciones, Cisco, los miembros del BBVA pueden realizar desde noviembre reuniones virtuales como si estuvieran en la misma habitación. Es la primera empresa española que implanta esta tecnología.

'No sólo ahorras tiempo y costes porque te evitas viajar para acudir a las reuniones, sino que la comunicación interpersonal es tan enriquecedora como si fuera de veras presencial', explica Paz Ugarte, de innovación y desarrollo del BBVA. 'En esta compañía somos un grupo muy grande y la distancia no debería ser un impedimento para un fluido intercambio de ideas, que es el germen de los proyectos innovadores', añade.

Se trata de un sistema de videoconferencia múltiple, en el que cada sala, idéntica, cuenta con una mesa elíptica en cuya mitad hay tres grandes pantallas que muestran la imagen del resto de hablantes. El conjunto da la sensación de que todos se encuentran en el mismo lugar: 'Tanto la imagen como el sonido son perfectos, puedes oír hasta los cuchicheos de los que están tras las pantallas', explica Ugarte.

El banco tiene ocho salas habilitadas con esta tecnología: dos en Madrid y una en cada sede importante de Latinoamérica: México, Colombia, Perú, Chile, Venezuela y Argentina. BBVA se prepara ahora para instalar este sistema en dos de sus principales sedes de EE UU, como Houston y Birmingham. El presupuesto de condicionar las ocho habitaciones e instalar la tecnología necesaria ha sido de unos tres millones de euros. 'La aceptación ha sido notable; ya tenemos reservas para utilizar este sistema en los lugares donde lo hemos implantado hasta diciembre', afirma Ramón Laguna, director de transformación y proyectos de BBVA. Telefónica es la operadora que facilita las comunicaciones y asegura el buen funcionamiento de la tecnología de Cisco. Como explica Joaquín González, de esta empresa, 'es una herramienta que facilita la transformación hacia una nueva cultura: la del trabajo corporativo'.

La tecnología de la telepresencia, según sus creadores, tiene dos ventajas fundamentales: mejorar la productividad y ahorrar costes. Cisco calcula que las 81.176 reuniones que sus más de 100 clientes han realizado hasta ahora con este sistema han permitido evitar 12.891 viajes, lo que supone un ahorro total de 103 millones de dólares. 'Pero lo que fundamentalmente aporta valor a la compañía es la mejora de la red humana; el que un mismo ejecutivo pueda mantener reuniones con personas de tres países diferentes en una misma mañana sin los problemas que plantean las videoconferencias tradicionales', subraya Yolanda Camilla, directora de comunicaciones unificadas de Cisco. Otros clientes de esta compañía que utilizan la telepresencia son Yahoo, AT&T y Accenture.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_