_
_
_
_
Integración

Abertis elige a Brisa para crear un grupo de infraestructuras

Abertis busca un proyecto de integración con la portuguesa Brisa, mientras abre cualquier posibilidad con Atlantia en Italia. El objetivo de su cúpula directiva pasa por cerrar hasta dos adquisiciones de calado este año, manteniendo vivo el plan de crear un gigante europeo.

A la española Abertis, participada por La Caixa (29%) y ACS (25,8%), no le asusta el actual panorama financiero. Con una deuda de 12.500 millones (5,5 veces el Ebitda), el 83% con interés fijo y el 91% firmado a largo plazo (el vencimiento medio es a 8,5 años y el coste, del 5,2%), tiene como objetivo seguir creciendo. Su presidente, Isidro Fainé, confirmó ayer que en 2008 prevé cerrar hasta dos operaciones corporativas. A renglón seguido, su consejero delegado, Salvador Alemany, marcó distintos escenarios.

El primero de ellos hace alusión a la escalada en el accionariado de la firma de autopistas Brisa: 'No es un objetivo marcado pero, de haber movimientos en el mercado, compraríamos títulos de forma consensuada con sus accionistas, y por motivos de consolidación contable', comentó Alemany antes de la junta de accionistas, refiriéndose a la posibilidad de aumentar la actual participación en Brisa del 14,6% hasta el 20%.

En principio, las relaciones con la concesionaria lusa han mejorado, puesto que Alemany sustituyó a Fainé en el consejo de administración de Brisa en la junta del lunes.

Tanto La Caixa como ACS mantendrán participaciones cercanas al 30%

Alemany volvió a hacer referencia a la 'vocación de crear un operador europeo con bases en distintos países', sin descartar Italia, donde sigue viva la incertidumbre respecto al paquete en Atlantia, que alcanzará el 6,67% del capital después de desmantelar el acuerdo en Schemaventotto en junio. 'Dispondremos libremente de nuestra participación, pero no sabemos si para vender o para comprar', afirmó Fainé.

La junta de ayer dejó vacante el puesto en el consejo de Caixa Catalunya, que la semana pasada vendió a ACS y La Caixa su participación. Fainé admitió que lo más lógico sería que Criteria asumiera un nuevo consejero, mientras que el presidente de ACS, Florentino Pérez, declaró una vez finalizada la junta que 'me parece bien lo que diga Fainé'. Sobre el posible incremento de la participación de la constructora en Abertis, Pérez indicó que estaban dispuestos a mantener posiciones 'cercanas al 30%'.

Completará el mapa logístico con una inversión en Levante

La adquisición a Colonial de tres parques logísticos a finales del año pasado completó el mapa de esta división, especialmente en Madrid. Sin embargo, Isidro Fainé destacó la necesidad de realizar una inversión importante en la zona de Levante. También en Portugal, la compañía prevé desarrollar un complejo de 100 hectáreas en Lisboa, donde prevé incorporar socios locales, entre los que estaría la propia Brisa. Otros proyectos de futuro son la privatización de la autopista estadounidense Pennsylvania Turnpike, en estados Unidos, los concursos para la gestión de los aeropuertos de Chicago y Praga. En este último proyecto, prevé acudir en colaboración con socios locales.

Descarta la fusión entre Hispasat y Eutelsat, y apoya a Petra Mateos

Fainé aprovechó la rueda de prensa previa a la junta para asegurar que 'no contemplamos ningún tipo de fusión entre Hispasat y Eutelsat'. Además, remarcó que la presidenta de Hispasat (cuenta con una participación del 28%), Petra Mateos, cuenta con 'la total confianza' de los accionistas, aunque 'todo está sujeto a acuerdos entre los socios'. Sobre el posible retraso del apagón analógico previsto para 2010, Salvador Alemany indicó que 'nosotros estamos haciendo los deberes', con la posibilidad de ofrecer 'servicios terrestres, a través de fibra óptica y por satélite'. Alemany añadió que 'la compra de receptores de TDT se acelerará en los próximos meses'.

Archivado En

_
_