_
_
_
_
Internet

El ADSL nacional es más caro y lento que la media comunitaria

No es el más caro ni el más lento de Europa, pero está en el grupo de cabeza en ambos casos. La Asociación de Internautas ha contribuido con un informe a la polémica sobre el estado del ADSL en territorio nacional y sus resultados no difieren de los que han arrojado los estudios de la Comisión Europea, la OCDE o la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Según los resultados del documento publicado ayer por la Asociación de Internautas, la velocidad media de bajada en la UE es superior a los cuatro megas, con un precio de 31,78 euros al mes por oferta. España está lejos de estas cifras. La capacidad más extendida es de tres megas y el coste, de 39,90 euros al mes. ¿La conclusión? La banda ancha nacional es un 32% más lenta y un 25,5% más cara.

Para hacer su estudio, la asociación ha tomado las ofertas de las operadoras dominantes, las que tienen más cuota de mercado en cada país. Así, Telefónica se mide con Deutsche Telekom, France Télécom, Telecom Italia o KPN, entre otras.

La velocidad que se ha tomado en cada una de las compañías ha venido determinada por los tres megas que constituyen la oferta estándar de Telefónica. Se ha buscado para el resto de los países la capacidad más parecida o, en su defecto, la oferta con un precio más similar.

La Asociación de Internautas admite en su informe que no siempre es fácil encontrar una oferta similar a la de Telefónica. En Bélgica, por ejemplo, el ex monopolio sólo tiene un producto en el mercado y es de seis megas; lo mismo sucede en Chipre, aunque en su caso es de un mega. En Finlandia, TeliaSonera constituye otra excepción, ya que facilita sólo tres accesos, de dos, 10 y 100 megas.

Como curiosidad, la operadora elegida para la comparación en la República Checa es filial de Telefónica. Y resulta más barata que su matriz. Según la Asociación de Internautas, su propuesta tiene una velocidad de cuatro megas, con un precio mensual de 23,13 euros.

Entre los 27 miembros de la UE, España es el octavo más caro, superado por Polonia o Rumanía, que encabezan la clasificación, pero también por Dinamarca y Alemania. Estas dos naciones, sin embargo, dan velocidades más elevadas que las locales, de forma que su coste por cada mega es más barato. También sucede lo contrario en otros países, así que España se coloca igualmente en octava posición en precio por mega.

Apoyo Institucional

Con los datos del estado de la banda ancha en España en la mano, la Asociación de Internautas aprovecha para reclamar mejoras. Por ejemplo, pide a todos los implicados, incluido el Gobierno, las Administraciones y los operadores, que aceleren la convergencia con Europa. También pide que se regulen y controlen los niveles de calidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_