Internet

Google "roba" a Yahoo su presidente en España

Casi tres meses ha tardado Google en elegir un sustituto para Isabel Aguilera. La ex directora general del buscador en España dejó su cargo a principios del pasado enero y ayer se supo que Javier Rodríguez Zapatero, presidente de Yahoo Iberia y vicepresidente de ventas para Europa de este portal, será quien ocupe el cargo.

Lo que el pasado mes de enero era un rumor se convirtió ayer en un hecho. Javier Rodríguez Zapatero ha sido elegido para ser el máximo responsable de Google para España y Portugal. El buscador se lo comunicó a sus empleados, sin precisar la fecha exacta de incorporación, aunque todo apunta a que será algo inminente.

El presidente ejecutivo de Yahoo España se ha impuesto en el proceso de selección a otros candidatos. Rodríguez Zapatero sustituirá a Isabel Aguilera, quien dejó su puesto de directora general de Google España el pasado enero. El directivo ha dicho que sí al cargo tras haberlo rechazado hace algo más de dos años, cuando Google le propuso por primera vez estar al frente de la filial española, antes de ofrecérselo a la propia Aguilera. 'En aquella ocasión el proceso de selección lo llevó la empresa Egon Zehnder International y Rodríguez Zapatero llegó a reunirse en aquel momento con Mats Carduner responsable de la llamada región 3 de la multinacional, que incluye Francia, Italia, Portugal y España, pero entonces rechazó lo oferta porque su situación en Yahoo era buena y la compañía también vivía buenos momentos', explican a Cinco Días fuentes conocedoras del proceso. Ahora el contexto ha cambiado. Yahoo vive el momento más crítico de su historia. La compañía anunció recientemente el despido de 1.000 empleados (una reestructuración que ha afectado a España) y en 2007 sufrió una caída en los beneficios del 12% frente a 2006 y un aumento de los ingresos de sólo el 8%, mientras Google en el mismo periodo elevó los ingresos un 55% y los beneficios un 40%. Además, el portal hace frente a una opa de Microsoft, quien ofreció 44.600 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros) por Yahoo el pasado febrero.

Un portavoz de este portal aseguró que la salida de Rodríguez Zapatero obedece a 'una decisión personal', que responde a su intención de permanecer más tiempo en España. Christophe Parcot, ahora vicepresidente de Ventas del área de Pymes, será el encargado de sustituirle en la vicepresidencia de Ventas de la división europea del portal. La empresa también ha descartado nombrar nuevo presidente ejecutivo en España.

Es la segunda vez que se le ofrecía el cargo para dirigir el buscador

GOOGLE 1.059,00 -0,54%

Ciertamente, Yahoo había pedido al directivo español que se trasladara a vivir a Zúrich 'algo que no le apetece hacer dado que su familia está en España', aseguran las mismas fuentes, que dan también otra razón añadida. 'Si finalmente Microsoft adquiere Yahoo, como parece que ocurrirá, el equipo de la calle María de Molina sede actual de Yahoo terminará aterrizando en La Finca sede de Microsoft y la relación entre Juan Carlos Fernández, director general de MSN Windows Live España, y Rodríguez Zapatero no sería la mejor, ya que éste invitó a marcharse a Fernández tras incorporarse en Yahoo, después de que el portal comprara la empresa de publicidad online Overture'. A diferencia de Aguilera, a la que se le criticó duramente su desconocimiento del sector de internet y su 'desajuste cultural con Google', algo que se argumentó en su día como una de las causas de su marcha, Rodríguez Zapatero es un gran conocedor de esta industria. El ejecutivo lleva ocho años en Yahoo. 'Ambos Google y Rodríguez Zapatero salen ganando con el nombramiento', continúan las fuentes citadas. 'Javier salta a un caballo ganador, pero con su fichaje, Google no sólo contrata a alguien con enorme experiencia en internet y en marketing online sino también a un gran conocedor en medios off line', algo que interesa al popular buscador.

Aún así, el directivo tendrá algunos retos por delante. Conseguir aumentar los ingresos y rentabilizar los distintos negocios que Google ha ido lanzando, sobre todo sus herramientas de gestión online de pago. En 2006, último ejercicio donde están disponibles las cuentas de Google Spain, la firma obtuvo unos ingresos de 7,3 millones (un 305% más frente a 2005) y unos beneficios netos de 353.043 euros (un 267% más), según consta en el registro mercantil.

Microsoft descarta mejorar el precio de su oferta por Yahoo

Microsoft no tiene previsto mejorar el precio de su oferta por Yahoo, de 31 dólares por acción, según señalaba ayer The Wall Street Journal, que citaba fuentes cercanas al gigante del software. En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que Microsoft eleve su oferta hasta 40 dólares por título o bien que cambie la estructura de la opa para ampliar la parte en efectivo (ofrece un 50% en dinero). Fuentes del mercado explican que el gigante no tiene por qué elevar el precio puesto que no hay ninguna opa competidora. Microsoft también habría descartado nominar candidatos para el consejo de Yahoo de cara a la junta de esta última en la que se renovarán los diez integrantes del consejo. Un signo interpretado en el sector como un intento de Microsoft para acercar posturas.