La venta de coches cae un 28% en marzo y un 15% en el trimestre
La mayor caída de las ventas desde abril de 1993 -y la quinta mayor de la historia- ha sorprendido incluso a la propia industria española del motor, que ya cuenta con volver a rebajar sus previsiones. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos se desplomaron un 28,2% en marzo y acumulan un descenso trimestral del 15,3%.
Las luces de alarma llevan meses encendidas en la industria española de la automoción. Ayer, no obstante, éstas se hicieron más brillantes y numerosas, si cabe. Las matriculaciones de automóviles se situaron en 124.698 unidades en marzo, lo que representa un desplome del 28,2% respecto al mismo mes de 2007 y la mayor caída desde abril de 1993, según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En los tres primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron las 347.734 unidades, lo que se traduce en un retroceso del 15,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. æpermil;sta es la mayor caída desde abril de 1993, y la quinta mayor de la historia.
El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, señaló ayer que las matriculaciones de automóviles podrían caer hasta un 10% a finales del ejercicio, si el mercado español mantiene la debilidad actual. El directivo anunció que la organización empresarial realizará una revisión más ajustada de sus previsiones de matriculaciones para 2008 con los datos de los cuatro primeros meses, con el fin de descontar el efecto de la Semana Santa. Sin embargo, resaltó que la caída podría superar 'fácilmente' en cinco veces las previsiones iniciales de la asociación, que establecían un retroceso en torno al 2%.
Valero apuntó que el retroceso del mercado experimentado durante el pasado mes de marzo 'es peor de lo previsto', principalmente por la reducción de la demanda de los particulares a causa de la menor confianza de los consumidores por el deterioro de la situación económica' que según Anfac se ha visto intensificada en el primer trimestre, además de una desfavorable evolución del empleo y una disminución de la renta disponible de las familias. Valero, no obstante, indicó que en abril Anfac prevé cifras 'más normales'.
Anfac cree que el descenso en 2008 podría ser cinco veces superior al previsto
Así, el mercado de particulares y de empresas no alquiladoras registró una 'preocupante' caída del 29,3% durante el pasado mes de marzo y del 19,1% en los tres primeros meses del año, mientras que la demanda de las empresas alquiladoras se redujo un 25,3% en marzo y creció un 4,2% en el trimestre.
El presidente de la patronal de los importadores, Germán López-Madrid señaló, por su parte, que en marzo 'no se ha producido' el efecto de la automatriculación a nombre de los concesionarios, puesto que estos stocks 'están saturados' y la debilidad del mercado no permite reducirlos. El presidente de la asociación indicó que la debilidad del mercado automovilístico español se enmarca en un contexto de crisis en otros ámbitos como la Bolsa, que acumula una caída del 12,6% en los tres primeros meses, así como la inflación, el hundimiento del mercado inmobiliario o los bajos niveles de la confianza de los consumidores.
Regreso del Plan Prever
El presidente de Anfac, y presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, recalcó ayer la postura de la organización al afirmar que considera necesaria la puesta en marcha de un plan de incentivos para la adquisición de automóviles antes de verano. 'Es absurdo el esfuerzo que se está haciendo en materia de seguridad vial, si no se quitan de la circulación los coches más antiguos', argumentó Fernández de Sevilla durante un encuentro con el director financiero de Renault, Thierry Moulonguet.
El secretario de Estado de Economía y Hacienda en funciones, David Vegara, aseguró ayer a Europa Press, sin embargo, que no hay 'ninguna novedad' en la postura del Gobierno acerca del Prever, suprimido el 1 de enero.
Ford, el mejor en el mal tono general
La práctica totalidad de los grandes nombres de la industria han registrado sonoros desplomes en marzo. Es más, en la lista nueve de las diez marcas más vendidas en marzo sufrieron descensos, y sólo Mercedes Benz, la novena, logró mantenerse en positivo.Otras excepciones destacadas fueron Smart, perteneciente a Mercedes-Benz Cars, y Nissan, que eludieron la caída registrada en el mercado automovilístico español y dispararon sus ventas en marzo y en los tres primeros meses. La firma alemana comercializó 735 vehículos en España durante el mes pasado, lo que se traduce en un fuerte incremento del 137,1%. En el acumulado, sus ventas crecieron un 125,8%, hasta alcanzar 1.592 unidades.Nissan, por su parte, registró un volumen de ventas en España de 4.392 unidades el mes pasado, lo que representa una subida del 50,5%. Entre enero y marzo, la multinacional nipona disparó sus ventas en España, hasta las 10.990 unidades, lo que supone una fuerte subida del 61,1%.Las motorizaciones diésel, por su parte, mantuvieron la tendencia negativa que ha experimentado en 2008 a causa del incremento del precio del petróleo. Así, en los tres primeros meses la cuota ha pasado del 74% al 70%.Asimismo, las ventas de todoterrenos también experimentaron una fuerte caída en marzo. El segmento de todoterrenos pequeños cayó un 35,5% el mes pasado, el de todoterrenos medios, un 38,4%, los todoterrenos grandes, un 55,9% y los de lujo, un 49%.