Rojo promete reformar el Senado tras ser reelegido presidente
El Senado comenzó ayer también la IX legislatura con la reelección de Javier Rojo como presidente de la Cámara Alta, quien expresó su deseo de impulsar una 'reforma general' de esta institución 'más coherente con la realidad autonómica' y 'más acorde' con la España actual.
La reforma también fue reclamada por el senador de más edad de la Cámara, Manuel Fraga, quien quisiera verla realizada esta legislatura, según sus propias palabras.
El senador del PNV Iñaki Anasagasti consideró que la reforma del Senado se quedará en una simple 'reformita', ya que necesita 'muchas dosis de apuesta política'. En su primera comparecencia ante la prensa, Rojo agradeció a Fraga esta referencia y señaló que la reforma del Senado podría ser un 'bálsamo' para aliviar las tensiones entre las comunidades autónomas y de éstas con la Administración central.
El nuevo presidente, el octavo de la democracia que dirige esta institución, admitió que se trata de una reforma 'compleja', si bien mostró su convencimiento de que 'con voluntad se pueden hacer las cosas'.
Antes de comenzar la sesión constitutiva, todos los senadores se pusieron en pie y guardaron un minuto de silencio en recuerdo del líder de los socialistas navarros Carlos Chivite, fallecido el pasado lunes.
Como era previsible, Rojo, que era el único candidato propuesto para presidente, fue reelegido por mayoría absoluta, con 134 votos a favor, 117 en blanco y dos que se emitieron en favor del ex portavoz socialista Joan Lerma, que resultaron nulos.
Tras agradecer a los grupos que le apoyaron su voto favorable -todos salvo el PP-, Rojo deseó que en esta legislatura haya 'un clima político distinto', con 'más utilidad política para mejorar España'.