Ordóñez dice que la banca española 'no es inmune' a la crisis de liquidez
Menos optimista. Eso es lo que se desprende de las declaraciones que realizó ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la actual crisis de liquidez y su efecto en las entidades españolas. El supervisor aseguró que la banca española 'no es inmune' a las turbulencias de los sistemas financieros internacionales. Pese a ello, recalcó lo que todos querían oír, 'la banca española está bastante bien preparada'.
Desde que estalló la crisis de los mercados en agosto pasado, el gobernador ha optado por intervenir en actos públicos las menos veces posibles. Y ayer fue una excepciones. Miguel Ángel Fernández Ordóñez intervino en una conferencia en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. En ella aprovechó para destacar la solidez de la banca española. Era un mensaje, que aunque reiterado cada día toma mayor relevancia dada la situación de los mercados financieros.
Pero en esta ocasión el supervisor fue más cauto al asegurar que la banca española 'no es inmune' a las turbulencias financieras internacionales. Y es que la falta de liquidez se ha convertido en el principal problema del sector, y la captación de depósitos no cubre la totalidad del crecimiento actual del crédito.
Fernández Ordóñez, no obstante, quiso alejar por completo cualquier posible comparación con la banca británica, de Estados Unidos o incluso de Suiza, las más afectadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo subprime, al declarar que la situación de las instituciones bancarias es 'muy sólida de base de partida'. Además, 'han anunciado fuertes beneficios, no tienen exposición a las subprime y han realizado elevadas provisiones, probablemente han sido vistos con envidia', dijo. Añadió que a los bancos y cajas españolas 'no les ha llegado ninguno de los virus del sistema mundial'.
Pese a ello advirtió de que eso 'no significa que debamos estar totalmente satisfechos', ya que mientras los mercados interbancarios no funcionen correctamente, la banca deberá financiarse con depósitos y otro tipo de financiación.
Fernández Ordóñez dijo que 'en España no se ha desarrollado el modelo de dar crédito y colocarlo fuera, sino que ha triunfado un modelo de seguir el crédito', insistió.
El gobernador negó investigaciones concretas sobre las cuentas de Caja Castilla-La Mancha o Bancaja y aseguró que el Banco de España está 'encima de todas las instituciones financieras, a las que vigila continuamente. Si pregunta si estamos encima de una institución o de otra, yo le responderé que si, porque lo estamos haciendo con todas las cajas y todos los bancos', garantizó.
Mientras, ayer la Kutxa dio a conocer la tasa de morosidad del conjunto de las cajas en el primer trimestre, que fue del 1,15%, frente al 0,89% de hace sólo tres meses.