_
_
_
_
Automoción

Navarra rechaza el ERE de Dura Automotive para 152 personas

La Comunidad Foral de Navarra obstaculiza los planes de la multinacional estadounidense Dura Automotive de cerrar su planta navarra y deslocalizar la producción. El Gobierno autónomo denegó ayer el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el fabricante de componentes y que afecta a 152 trabajadores de la plantilla.

El Gobierno de Navarra obstaculiza la marcha de Dura Automotive de la Comunidad Autónoma. La Consejería de Innovación, Empresa y Empleo del Ejecutivo foral anunció ayer que ha denegado a la empresa la solicitud de rescisión de los contratos de los 152 trabajadores de la planta de cajas de cambios y transmisiones ubicada en la localidad de Orkoien. El consejero José María Roig señaló ayer en el transcurso de una rueda de prensa que ha tenido en cuenta las opiniones de las partes, el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el estudio jurídico del departamento, informa Europa Press.

La compañía anunció a principios de febrero su decisión de cerrar la factoría con el objetivo de 'abaratar costes de producción', frenar las 'pérdidas de 3,7 millones de euros sufridas en los dos últimos años' y ahorrar hasta cuatro euros por hora trabajada. 'Tras explorar todas las alternativas para reducir las pérdidas económicas que esta planta ha estado registrando de forma continuada, no se ha hallado otra solución viable que finalizar las operaciones en las instalaciones', señaló entonces la compañía en una nota de prensa. La plantilla ha llevado a cabo paros y manifestaciones desde entonces para protestar por la decisión.

Ayer, el consejero navarro señaló que 'efectivamente' hay una situación económica negativa en la empresa pero, según afirmó, es cierto que la compañía no ha planteado 'otras alternativas' para superar esta situación. 'La única alternativa presentada por la empresa es el cierre para la deslocalización', señaló el titular de Innovación, para agregar que se pretende abrir la empresa en otro país 'con salarios más pequeños'.

Roig señaló que para autorizar o no un expediente de regulación se tienen en cuenta las condiciones objetivas que establece la ley. Según dijo, 'no podemos autorizar en función de si la indemnización es de 20, de 52 ó 60 días', y aclaró que 'en ningún caso define si se produce una deslocalización o no que la indemnización sea de 52 ó 60 días'. Además, informó de que hasta el momento un número 'importante' de trabajadores', que no pudo precisar, 'se ha acogido a la oferta de bajas voluntarias.

Aceptación

El pasado 11 de marzo, 80 de los 152 empleados de la planta votaron a favor de aceptar la oferta de la empresa (45 días por año trabajado y una bolsa común, para repartir proporcionalmente, de 860.000 euros) y cerrar así el periodo de negociación que mantienen desde hace un mes dirección y comité. En 2005, la dirección acordó una indemnización en caso de cierre de 60 días por año trabajado. Tras la presentación del ERE, siempre ha sostenido que ese convenio ya no está en vigor y su última oferta asciende a 45 días por año, más una bolsa común a repartir de 860.000 euros, unos 53 días por año. La aceptación de parte de la plantilla, sin embargo, ha hecho que algunos representantes sindicales se replanteen su postura y surjan discrepancias.

Un 'líder' que trata de salir de la crisis

Dura Automotive se define a sí misma como la 'mayor compañía independiente dedicada al diseño y la fabricación de sistemas de conducción, y un proveedor líder de módulos de puertas, cristales, mecanismos de asientos y estructuras'. Esta situación, no obstante, no ha evitado que Dura se haya sumado a la crisis de los fabricantes estadounidenses de componentes y entró en proceso concursal en octubre de 2006.La compañía posee dos plantas en España. La instalada en Navarra, que tiene a Volkswagen como cliente principal y otra en Almussafes, dedicada a proveer a Ford.

Archivado En

_
_