_
_
_
_
_
'Telecos'

La CMT critica la opinión sobre la red de Telefónica de Competencia

La CMT ha rebajado hasta un 86% los precios del ADSL que Telefónica cobra a sus rivales, pero aun así están un 37,5% por encima de los costes del ex monopolio. Así lo explicó ayer el presidente del regulador, Reinaldo Rodríguez, quien defendió esta opción para reducir la brecha digital sin perjudicar la inversión.

La CMT critica la opinión sobre la red de Telefónica de Competencia
La CMT critica la opinión sobre la red de Telefónica de CompetenciaPABLO MONGE

El presidente del organismo que regula las telecomunicaciones españolas se puso ayer en Madrid frente a un grupo formado por representantes del sector, dispuesto a contestar cualquier inquisición, justo cuando ha tomado dos decisiones de calado no exentas de polémica. La primera y más reciente es la drástica rebaja del precio del ADSL indirecto, el que Telefónica vende a sus rivales con un tarifa mayorista. La segunda, su posición contraria a segregar la red del ex monopolio.

Y de las dos dio explicaciones. Reinaldo Rodríguez dejó claro que el ADSL indirecto es el único que permite a los rivales de Telefónica tener una oferta nacional y que era necesario poner precios más bajos para reducir la brecha digital. 'Hay mucha diferencia entre las zonas donde hay competencia en el bucle de abonado las más rentables, donde los operadores tienen ofertas de acceso directo, los famosos 20 megas, desde las centrales del ex monopolio y el resto del país, un 35%, donde la competencia es más baja', señaló.

El recorte de las tarifas mayoristas del ADSL decidido la semana pasada por la CMT permitirá 'que los operadores alternativos tengan precios iguales en toda España y puedan captar clientes en las zonas no rentables, de forma que sea un incentivo para crecer'.

El presidente de la comisión de telecos rechazó las críticas que dicen que la rebaja del ADSL perjudicará la inversión. Y es que, aunque los recortes sobre los precios que cobraba Telefónica llegan al 86%, las tarifas siguen por encima de sus costes. Rodríguez reconoció que se ha usado un instrumento regulatorio que suma un margen sobre los costes, de forma que se evita que los precios sean tan baratos que las compañías se limiten a revender la oferta de Telefónica y dejen de invertir. Y no se trata de un ligero incremento. Las nuevas tarifas son un 37,5% superiores a los costes del ex monopolio.

Por eso, entre otras razones, el directivo defendió la imposición a Telefónica de una penalización por mantener desde hace quince meses unos precios de ADSL muy por encima de sus costes, incluso con el margen que le ha dejado la CMT. 'Se ha confirmado que Telefónica no orientaba a costes los precios, como está fijado en la ley, y eso no es culpa ni del regulador ni del resto de los operadores'. Como castigo, el ex monopolio tendrá que compensar a sus rivales, en un montante que oscila entre los 20 y los 25 millones.

Lo que no será la rebaja del ADSL indirecto es un anticipo de recortes en otras ofertas mayoristas de Telefónica, como la que le obliga a abrir sus centrales a los rivales. Estos precios ya están 'en la media europea' y siguen siendo más atractivos para los operadores que los del ADSL indirecto, lo que consigue promover la inversión, explicó.

El segundo tema de calado que debatió el presidente de la CMT con representes del sector fue la separación funcional de la red de Telefónica. El auditorio estaba formado principalmente por rivales del ex monopolio, que pidieron explicaciones sobre la negativa del regulador a acometer esta separación, sobre todo después de que el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, defendiera esta opción la semana pasada.

Reinaldo Rodríguez no dudó en defender la opción elegida por la CMT, que deja la separación funcional como una medida de último recurso en caso de que no funcione la competencia. 'Nosotros no hemos descartado la segregación, pero es una opción de consecuencias irreversibles, muy importante, que se debe considerar con prudencia y sobre la base de estudios en profundidad'. En estos momentos, añadió, esta medida sería perjudicial para la innovación.

Y en este tema incidió a la hora de comentar las declaraciones de Berenguer, que puso como ejemplo de las bondades de la segregación lo sucedido con la red eléctrica. 'No se pueden comparar sectores. Las telecos no tienen nada que ver con la energía, sobre todo porque en distribución y comercialización ha habido muy poca innovación en los últimos años'. Lo mismo sucede con la competencia, donde las ofertas de ADSL son mucho más agresivas y numerosas que las de electricidad, concluyó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_