'Telecos'

Orange gana su pulso contra el ex monopolio por discriminación

Orange, la filial de France Télécom en España, acaba de ganar uno de los principales pulsos que tenía planteados contra Telefónica ante el regulador, la CMT.

Esta institución ha fallado sobre la denuncia presentada por la firma francesa hace seis meses y acuerda que Telefónica ha discriminado a sus rivales de ADSL, al proporcionarles una información distinta sobre los clientes a la que ella utilizaba para sí misma.

Según la denuncia, la actitud de Telefónica repercute negativamente en los clientes, 'que se ven afectados por incidencias técnicas, errores y retrasos producidos por actuaciones no diligentes de Telefónica. Además, conlleva un perjuicio para la imagen de Orange'. Por ejemplo, Telefónica informaba erróneamente de la calidad de la red de un usuario, lo que podía llevar a pensar que no era susceptible de tener ADSL o televisión digital cuando sí lo era.

TELEFÓNICA 3,70 0,49%

Ahora, la CMT ha dado la razón a Orange, al reconocer que esta actitud de Telefónica supone una desventaja competitiva para sus rivales. El regulador conmina al ex monopolio a cambiar su táctica, a corregir los defectos de la información y a mantenerla actualizada. Cualquier incumplimiento llevará aparejadas 'multas coercitivas'.

Orange mostró ayer su satisfacción por esta medida, aunque lamentó la tardanza y recordó que tiene otras denuncias en la CMT contra Telefónica.

Por otra parte, esta compañía acogerá las pruebas de interoperabilidad de la televisión en el móvil que realizarán los miembros de la Open Mobile Alliance (OMA).