Turbulencias financieras

Banesto considera que puede afrontar un escenario "más duro"

Banesto valoró hoy que está ¢bien preparado¢ para afrontar y destacar en un escenario ¢más duro¢ gracias, entre otros motivos, a su eficiencia, productividad, gestión del riesgo y atención a las necesidades de los clientes.

La presidente de la entidad, Ana Patricia Botín, explicó en un encuentro de Morgan Stanley sobre el sector financiero celebrado en Londres, que el estado actual del mercado ¢es duro¢.

Esta situación se debe, entre varias circunstancias, a la ¢bajada de la confianza¢ por la complejidad del sector financiero y los casos en los que se registró una falta de transparencia.

Así, se han producido ¢turbulencias¢ en los mercados y ¢algunas dudas¢ en cuanto al crecimiento económico y el mercado del préstamo, si bien Banesto insiste en que puede enfrentarse a esta situación gracias a su acertada gestión del riesgo a la hora de conceder créditos, su negocio diversificado y su calidad hipotecaria.

En cuanto al mercado inmobiliario español, la entidad destaca que, a pesar de la constatada ralentización, todavía hay una demanda ¢significativa¢ de viviendas y destaca que la desaceleración se centra en la construcción residencial.

Además, la entidad presidida por Ana Patricia Botín mantiene su confianza en la economía española e insiste en que en la actualidad está en ¢mejor forma¢ que en 1990 y que, aunque la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) apunta a un menor crecimiento que en años anteriores, no se trata de una recesión, destaca.

En este escenario, la entidad cree que tiene espacio para mejorar sus ratios de eficiencia y productividad, así como su capacidad de distribución.

Así, esperan reducir su ratio de eficiencia -porcentaje de ingresos que consumen los gastos-, del 36,2% en el que se situó en 2007 al 35% en 2008 y al 33% en 2009.

Además, en tres años la entidad prevé incrementar el porcentaje de ¢clientes multicanal¢ hasta un 20%, desde el 9% del pasado ejercicio, y reducir el peso de los tradicionales, en tanto que esperan aumentar las transacciones por teléfono e Internet desde el 20% actual hasta un 36% del total de las efectuadas.