Mercados

El sentimiento negativo hacia la economía española lastra al Ibex

El descenso del 1,29% registrado en la sesión pone la puntilla al peor trimestre del Ibex desde 2002. El índice selectivo ha caído en los últimos tres meses un 12,60% con sólo cuatro valores en positivo: Grifols, Mapfre, Acerinox y Sogecable.

¢El flujo negativo de noticias macroeconómicas y referentes a la desaceleración de la construcción y del sector inmobiliario español han lastrado a nuestra bolsa¢. Estas palabras de Javier Barrio, experto de BPI en España, resumen la sesión en la que el Ibex 35 ha caído más que el resto de plazas bursátiles. El índice selectivo partirá mañana de los 13.269 puntos después de perder un 1,29% hoy y elevar al 12,60% las pérdidas del primer trimestre del año.

Los inversores pronto se han olvidado de las ganancias del 3,68% que permitieron a la semana pasada ser la mejor desde septiembre del año pasado. Los números rojos volvieron a los parqués europeos desde primera hora de la mañana pero mientras que el resto de plazas del Viejo Continente han ido recuperando el color, la bolsa española no sólo no se ha dado la vuelto sino que ha agrandado las pérdidas al cierre.

Al IPC armonizado conocido hoy se han unido a lo largo de la jornada diversos informes con negativas previsiones para la economía española. Por un lado, Deutsche Bank considera que España crecerá un 1,8% en 2008, su nivel más bajo desde 1993. Por otro, un informe de Adecco-IESE ha advertido que la tasa de paro alcanzará en junio hasta el 8,4% y el sector de la construcción perderá este año 270.000 puestos de trabajo. Todo esto sin tener en cuenta las noticias de inmobiliarias que están pasando momentos de apuros. ¢Ahí encontramos la diferencia con el resto de las plazas europeas¢, explica Barrio.

IBEX 35 9.681,30 1,14%

Mientras que el Ibex ha cedido un 1,29%, el Ftse de Londres y el Cac de París han acabado el día en positivo con repuntes respectivos del 0,16% y del 0,24%. El Dax alemán es el único que acompaña al selectivo con descensos del 0,38%.

De vuelta al parqué español, los pesos pesados se han llevado la peor parte. Telefónica ha perdido un 1,83% en una jornada en la que su sector ha sufrido fuertes descensos. La peor, la británica Vodafone que ha recogido con descensos del 3,89% un informe de Morgan Stanley negativo con el valor. Iberdrola se ha convertido en uno de los farolillos rojos al perder un 2,87%. Un operador de mercado señalaba que las posibilidades de una opa de EDF sobre Iberdrola se alejan.

Inditex, que ha presentado hoy las cuentas de 2007, tampoco ha logrado escapar de la quema a pesar de que los beneficios han estado por encima de las previsiones. Las acciones del grupo textil han caído un 0,9%.

Los dos grandes bancos también han sido presas de las ventas: BBVA ha caído un 0,57% y Santander ha cedido un 0,71%. Repsol, por su parte, ha recortado un 1,84%.

Colonial ha perdido un 2,08% en su último día como miembro del selectivo Ibex. Desde mañana su lugar estará ocupado por la empresa ingeniería petroquímica, Técnicas Reunidas. Grifols, Acerinox y Abengoa han destacado al otro lado de la tabla de clasificación con alzas del 1%.

Fuera del Ibex, Vueling ha sido la auténtica estrella al revalorizarse un 6,36%. La compañía ha confirmado a la CNMV que mantiene conversaciones con varias aerolíneas aunque no ha alcanzo níngún acuerdo de fusión.

Trimestre para olvidar

Hacia mucho que el Ibex 35 no vivía un trimestre tan negativo, concretamente desde el año 2002. Desde comienzos de año, el índice selectivo ha perdido un 12,6% cerrando tres meses de extrema volatilidad y de constantes movimientos erráticos. Enero fue el peor mes para todas las bolsas, donde se vivió incluso un crac mundial el dia 21. El Ibex cayó un 12,87% en enero y tras un febrero para olvidar, las cosas han mejorado en marzo cuando el selectivo ha recuperado un 0,75%.

Los sectores que han centrado la atención de los inversores han sido el constructor, inmobiliario y bancario. Colonial se deja un 50% y Acciona y FCC caen en torno al 20%. Grifols, Mapfre Acerinox y Sogecable han sido los cuatro únicos valores del Ibex que han despedido el trimestre en positivo.