_
_
_
_
_
Consolidación aérea

División entre los sindicatos de Alitalia en las negociaciones con Air France

La división entre las distintas fuerzas sindicales marcó hoy la enésima reunión con el presidente de Air France-Klm, Jean-Cyril Spinetta, sobre la venta de Alitalia, después de que el sindicato Unión Italiana del Trabajo (Uil), decidiera esta tarde abandonar las negociaciones.

¢Nosotros no hemos roto las negociaciones sino que simplemente las hemos suspendido hasta después de las elecciones para evitar su condicionamiento político¢, puntualizó a Europa Press el secretario general de la sección transportes de la Uil, Giuseppe Caronia.

Caronia explicó que durante la reunión de hoy, Spinetta admitió que si Air France-Klm alcanzara ahora un acuerdo con los sindicatos éste todavía dependería de la luz verde del nuevo gobierno que salga de las elecciones generales italianas, que tendrán lugar dentro de dos semanas. Teniendo en cuenta estos ¢condicionamientos¢ es ¢inútil seguir adelante con la negociación¢, declaró.

Además, el intercambio diario de declaraciones entre el centro-derecha y el centro-izquierda sobre el dossier Alitalia demuestra que el tema está ¢viciado¢ y se corre el riesgo de ¢instrumentalizar¢ el futuro de los trabajadores con meros fines electorales.

No obstante, la decisión de la Uil no obtuvo el consenso de los demás sindicatos -Flt-Cgil, Fit-Cisl, Ugl-Trasporti, Anpav, Avia, Unión de Pilotos y Sdl, a excepción de Anpac-, que criticaron la ruptura ¢unilateral¢ del ¢frente unitario¢ sindical.

Con su actitud, la Uil ha ¢abdicado de su propio rol para hacer de comparsa¢ en el ¢teatrito¢ de la campaña electoral, criticaron a través de una nota conjunta. Según estas siglas, ¢utilizar a los trabajadores para campañas que no les conciernen es un hecho grave¢.

Por su parte, fuentes sindicales cercanas a la reunión señalaron que, por el momento, el encuentro no está dando pie a grandes cambios y que las posiciones con Spinetta y Prato todavía son ¢distantes¢.

Spinetta habría confirmado la oferta de compra que presentó el pasado viernes, mientras que el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, habría insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo ¢entre hoy y mañana¢.

La intención de Air France-Klm es alcanzar ahora una especie de preacuerdo y dejar el cierre definitivo de la negociación para después de las elecciones, que se celebrarán los próximos 13 y 14 de abril.

La situación contractual y los despidos anunciados por Spinetta se han convertido en el principal escollo que salvar y sobre el que los trabajadores no parecen dispuestos a ceder.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_