_
_
_
_
_
Marcas

Zara, Santander, Mango y Real Madrid, la imagen de España en el exterior

La cadena textil Zara, enseña más importante de Inditex, lidera el grupo de las marcas españolas más conocidas internacionalmente, seguida de Santander, Mango y del Real Madrid, según un estudio realizado por la Universidad Carlos III para el Foro de Marcas Renombradas Españolas.

En concreto, más de un 75% de los encuestados identificaron la enseña de Amancio Ortega como española, mientras que Santander y Mango fueron reconocidas por más del 50% de los entrevistados y el Real Madrid, por un 45%.

El estudio también cita entre las marcas más notorias en el exterior a otras enseñas como Seat, Telefónica, BBVA, Fútbol Club Barcelona, Sol Meliá, Iberia, Endesa, Iberdrola, Repsol, Freixenet, Bodegas Torres, Porcelanosa, Roca, NH o Carbonell.

Estos resultados muestran la fortaleza de España a nivel mundial en sectores como el de la moda, el deporte, los servicios financieros, energías renovables, turismo o alimentación y bebidas.

De las 20 marcas españolas más reconocidas internacionalmente, 15 forman parte del Foro de Marcas Renombradas Españolas.

Por zonas geográficas, Zara es la marca española más conocida en países como Alemania, Italia, Francia o Japón, mientras que el Real Madrid es la marca española más notoria en el Reino Unido y China.

Por su parte, Telefónica es la marca más reconocida en Brasil y Freixenet, en Estados Unidos.

La valoración global de España a nivel internacional es positiva, lo que muestra una mejora importante en la valoración general del país respecto a estudios realizados en años anteriores, y refleja que existe un mayor conocimiento de la realidad económica y social de España en el mundo.

El informe de la Universidad Carlos III también expone que la valoración de los productos y marcas españolas mejora "sensiblemente" respecto a investigaciones anteriores, de modo que, en conjunto, su imagen es positiva, principalmente en los atributos de diseño e imagen, relación calidad-precio y la calidad de los productos o servicios.

"Se puede constatar que la actitud hacia los españoles y hacia los productos y marcas del país es positiva", según el estudio, que detalla que los atributos menos valorados fueron la innovación y tecnología y el servicio post-venta y asistencia técnica.

Respecto a la valoración general de la imagen de España, en relación a los países de destino analizados, el trabajo universitario pone de manifiesto que se percibe "al mismo nivel", con una tendencia a apreciarla "por encima" en cuanto a desarrollo económico y nivel de educación y cultura, y "por debajo" en cuanto a innovación y tecnología, internacionalización de empresas y marcas, y prestigio de las empresas y marcas españolas en el exterior.

Los sectores de actividad más asociados con la competitividad de España fueron los de turismo (el 82,3% de los encuestados señaló este sector entre los tres más representativos de la economía española), alimentación y bebidas (seleccionado por el 60%), y moda y accesorios (con un 50% de respuestas).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_