_
_
_
_
Tribunales

Repsol recurre también contra Sonatrach ante la Audiencia Nacional

Repsol inició en octubre, en paralelo a Gas Natural, un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Ministerio de Industria de levantar las condiciones que la CNE había impuesto a Sonatrach en su autorización para aumentar su participación del 20% al 36% en el gasoducto de Medgaz.

Al igual que la gasística, en la que Repsol tiene un 30%, ésta presentó ese mes un escrito de interposición y está a la espera a que la Audiencia dé curso a la demanda. Fuentes empresariales sospechan que el recurso sufre una demora por la huelga de los funcionarios de Justicia.

Los servicios jurídicos de la petrolera lo tienen todo previsto para entregar una denuncia que hace suyos los argumentos de la CNE para limitar el poder del grupo estatal argelino en Medgaz. En este sentido, en línea con la opinión del regulador, en Repsol consideran que 'el incremento de la participación de Sonatrach en Medgaz implica riesgos para el suministro energético en España.

En su opinión, 'Sonatrach tiene el monopolio de suministro de gas desde Argelia, tanto por barco como por tubo y más aún cuando el gasoducto Medgaz incrementase su capacidad de transporte. Además, tiene una posición importante en Portugal'. Se trata de los mismos argumentos esgrimidos por Gas Natural en su recurso, que adelantó CincoDías.

La CNE impuso a Sonatrach ocho condiciones, entre otras, la posibilidad de revocar acuerdos del consejo o la junta de Medgaz que supusieran un riesgo para la seguridad pública española. También, en casos que considerase muy graves, podía revocar la propia autorización para alcanzar el 36%. Según los estatutos de Medgaz, en la que participan también Cepsa, Iberdrola, con un 20% cada una, y Endesa y Gaz de France, con otro 12%, respectivamente, el socio con más del 25% tiene el control minoritario.

Una guerra de alcance

Sonatrach recurrió ante Industria esta decisión y con la ayuda de sus socios, que alegaron en su favor, logró que el ministerio eliminara las condiciones.

El pleito de Repsol y Gas Natural forma parte de una pugna de mayor alcance entre estas compañías y Sonatrach, que mantienen dos arbitrajes internacionales en Ginebra. Uno, por la decisión de la argelina de romper el contrato del gran proyecto de Gassi Touil y, el otro, por la subida del 20% de la tarifa del contrato de de Argelia que exige Sonatrach a Gas Natural.

Los socios de Medgaz apoyarán a la argelina

Sonatrach se ha dirigido a sus socios de Medgaz para pedirles que se personen en la Audiencia cuando se tramiten las demandas de Gas Natural y Repsol contra ella, según fuentes empresariales. Los socios (Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gaz de France), que ya alegaron de forma conjunta ante Industria, están esperando a que se interponga la demanda.No obstante, el presidente de Medgaz, Pedro Miró, ha apoyado públicamente a Sonatrach. Así, la semana pasada, Miró subrayó 'el apoyo decidido de todos los socios' para 'actuar solidariamente en todos los proyectos emprendidos' y añadió que 'vamos a tirar todos del mismo carro'. Los socios tienen un contrato de gas con Argelia proporcional a su participación en Medgaz.Su presidente recordó que ninguno de los socios ha mostrado nunca 'reticencias' al reforzamiento de la argelina.

Archivado En

_
_