_
_
_
_
_
Organismos

El Gobierno creará una Agencia de la Seguridad Social para gestionar el sistema

El Gobierno fusionará en la próxima legislatura al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Tesorería de la Seguridad Social en una Agencia de la Seguridad Social, para ¢gestionar¢ y dar una ¢mayor coherencia al sistema¢.

Así lo aseguró hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social en funciones, Octavio Granado, tras su intervención en la presentación de Suma Intermutual, la nueva alianza en el sector de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, constituida por Mutua Montañesa, MAZ, Umivale y Mutua de Navarra.

Granado explicó que la futura agencia mantendrá las ¢especificidades¢ de cada uno de los organismos fusionados, a la vez que otorgará una ¢mayor coherencia¢ al sistema de la Seguridad Social, y explicó que su creación será similar a la de la actual Agencia Tributaria y viene recogida en el programa electoral del PSOE.

Facilitar la asociación de las mutuas

El secretario de Estado de la Seguridad Social en funciones también adelantó en su intervención que el Ejecutivo tiene pensado promover en estos cuatro años una modificación normativa que facilite la asociación entre las diferentes mutuas del país.

En este sentido, Granado se mostró satisfecho por el nacimiento de Suma Intermutual, una iniciativa que, según dijo, fue ¢apadrinada¢ por la administración de la Seguridad Social y que contará con un presupuesto que supera los 10.000 millones de euros y supone el 10 por ciento de las afiliaciones de cotizaciones por contingencias profesionales de la Seguridad Social.

También adelantó que el Gobierno baraja la posibilidad de que las mutuas puedan ¢asumir¢ en un futuro próximo otras actuaciones diferentes a las actuales, como por ejemplo, las prestaciones por cese de actividad, algo que ya recoge el Estatuto de Trabajo Autónomo, señaló.

Granados comentó que en la pasada legislatura 25 de las 29 mutuas sufrieron algún proceso de fusión y consideró ¢adecuada¢ la fórmula de corporación llevada a cabo por Suma Intermutual para llevar a cabo procesos de servicios en régimen de mancomunidad.

Por su parte, el director general de Ordenación de la Seguridad Social en funciones, Miguel Ángel Díaz Peña, explicó que la nueva alianza constituida por Suma Intermutual cuenta con una red asistencial de 340 centros (200 correspondientes a las mutuas y 140 a servicios de prevención), que permitirán dar cobertura a más de 1.500.000 trabajadores españoles.

Más información

Archivado En

_
_