_
_
_
_
_
Declaración

Mañana se abre el plazo para confirmar el borrador de la Renta

Mañana se abre el plazo de confirmación del borrador de la declaración de la renta, que hasta el 30 de marzo ha sido solicitado por 14,2 millones de contribuyentes, un 33,7% más que en la misma fecha del pasado año, según informó hoy la Agencia Tributaria (AEAT).

En un comunicado, la Agencia Tributaria informó de que el contribuyente, después de revisar el borrador, lo puede completar o rectificar antes de confirmarlo, lo que supone la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El plazo de confirmación de borrador concluye el 30 de junio (último día de Campaña de Renta), salvo si el resultado es a ingresar y se domicilia el pago, en cuyo caso, el plazo acaba el 23 de junio.

Hasta el 30 de marzo, la Agencia Tributaria había recibido 14.218.982 peticiones de borradores de Renta, lo que representa un incremento del 33,7% respecto al mismo periodo del año pasado. De ellos, 13.874.320 fueron solicitados con la presentación del IRPF del año anterior, y otros 344.662 han sido solicitados este mes.

Varias vías de confirmación

Existen varias vías para confirmar el borrador según sea el resultado a devolver o a ingresar y si se domicilia o no el pago. Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta o confirmar el borrador del IRPF cualquier día, pero que el pago no se hará efectivo hasta el 30 de junio, último día de la Campaña de Renta.

La domiciliación no impide seguir fraccionando en dos plazos el pago del impuesto (el segundo plazo se paga el 5 de noviembre).

En el momento de confirmar el borrador, el contribuyente necesitará algunos datos como el NIF, el número de cuenta corriente, el número de referencia del borrador (aparece en la carta que acompaña al borrador) y el número de justificante (es el que aparece en el documento de ingreso o devolución que acompaña al borrador).

Para confirmar el borrador de Renta por internet no es necesario el certificado de firma electrónica, salvo si se va a pagar en ese momento.

Se puede confirmar el borrador por Internet (www.agenciatributaria.es), por teléfono (servicio automático, 901 12 12 24, si es a devolver), por SMS (mensaje al 5025, si es a devolver), por teléfono (operador, 901 200 345, de 9 a 21 horas, de lunes a viernes, si es a devolver y a ingresar si se domicilia el pago).

También por banca electrónica y banca telefónica (a devolver y a ingresar, sin domiciliar), en cajeros automáticos de las entidades financieras que presten este servicio (a devolver y a ingresar, sin domiciliar), en las oficinas de las entidades financieras colaboradoras (a devolver y a ingresar, sin domiciliar).

Además, se puede confirmar el borrador personalmente, en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las habilitadas por las comunidades autónomas (a devolver y a ingresar, domiciliando el pago).

Solicitud de los datos fiscales

El borrador y los datos fiscales se pueden solicitar hasta el 23 de junio.

Una vez recibido el borrador, el contribuyente deberá revisar los datos que aparecen y, si está de acuerdo, basta que lo confirme para que su declaración del IRPF quede presentada.

Si considera que falta algún dato y quiere completar el borrador o modificar alguno de los que aparecen, debe hacerlo antes de confirmar el borrador.

Cuando el contribuyente desee modificar el borrador puede hacerlo por Internet, por teléfono (901 200 345), personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria pidiendo cita previa por Internet o llamando al 901 12 12 24 (servicio automático 24 horas desde el 1 de abril hasta el 29 de junio) y en entidades colaboradoras.

No se puede confirmar directamente el borrador si presenta cuota positiva y sin obligación de declarar, el primer año de préstamo hipotecario, por obtener rendimientos de actividades profesionales de escasa cuantía, por tener algún descendiente nacido o adoptado en 2007, por falta de NIF en descendientes mayores de 14 años y por obtención de subvenciones públicas.

Archivado En

_
_