_
_
_
_
_
Informe

El empleo crecerá hasta junio al menor ritmo desde 1994, según Adecco e IESE

La tasa de paro subirá hasta el 8,4% en el mes de junio, lo que supondrá un incremento interanual de cuatro décimas, según datos del 'Indicador laboral de comunidades autónomas' elaborado por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco en colaboración con la escuela de negocios IESE.

Asimismo, el estudio calcula que el crecimiento del empleo bajará al 1,6%, lo que supondrá 1,5 y 0,8 puntos porcentuales menos que en el tercer y cuarto trimestre de 2007, respectivamente. De ser así, el crecimiento se convertiría, además, en el más bajo desde el primer trimestre de 1994.

Por su parte, la tasa de desempleo juvenil crecerá tres décimas respecto al mismo mes del año anterior, con lo que llegará al 18,2%. En este sentido, el informe puntualiza que la totalidad de los puestos creados en el cuarto trimestre de 2007 benefició a los adultos, mientras que destruyó empleo joven, una situación que viene produciéndose durante los últimos cinco trimestres.

El estudio prevé que esta tendencia ¢se mantendrá¢, pero que ¢la desaceleración del empleo¢ suavizará ambas evoluciones. Así, el crecimiento del empleo entre los adultos pasará de un aumento interanual del 3% en el cuarto trimestre de 2007 a un 2,1% en el segundo trimestre de 2008, mientras que la destrucción de empleo joven se reducirá en cinco décimas, pasando del 3,2% al 2,7%.

Por su parte, la construcción y sus actividades vinculadas serán los sectores más afectados por la ralentización de la creación de empleo. Así, el estudio calcula que, si volviera a los niveles de 2005, el sector perdería 270.000 puesto de trabajo en el presente ejercicio.

Si el resto de ramas de actividad mantuviesen en 2008 el ritmo de creación de empleo del ejercicio anterior (404.800 puestos de trabajo), el avance sería de 134.100 puestos más, lo que supondría un incremento del 0,7% interanual.

Archivado En

_
_