La cantidad de papel reciclado en un año llena 46 estadios de fútbol
Las 4,6 millones de toneladas de papel que se reciclan anualmente suponen un ahorro de espacio en el vertedero equivalente a 46 estadios de fútbol grandes, según la memoria de sostenibilidad del sector que ha dado a conocer la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).
Esta cantidad reciclada evita la emisión en vertedero de 4,1 millones de toneladas de dióxido de carbono que incrementan el efecto invernadero y que a su vez suponen más del uno por ciento de las emisiones totales en España.
Además, durante el período 2004-2006, las propias emisiones de dióxido de carbono del sector se han reducido en un 2% y lo mismo ocurre con las del óxido de nitrógeno, otro gas de efecto invernadero, que también han disminuido un 6%, pese al aumento de la producción en un millón de toneladas.
La memoria asegura que se ha reciclado el 60% del papel y cartón producido, lo que acerca a España al objetivo del 65 por ciento fijado por el sector para el 2007.
Se ha utilizado además un 5% menos de agua y el vertido por tonelada disminuyó un 7% en la celulosa y un 15,5% en el papel durante el mismo período 2004-2006.
La producción ha aumentado hasta alcanzar las 430.000 hectáreas de superficie arbolada y eso ha generado 3.800 nuevos puestos de trabajo directos y otros 11.300 indirectos. Esos bosques representan el 20% del total de sumideros forestales que absorben el dióxido de carbono causante del calentamiento global.
Sin embargo, aunque la cantidad total de energía generada por el sector es mayor que la consumida, en el intervalo de 2003 a 2006 la segunda superó a la primera.