La mejor semana bursátil del año, un alivio para los partícipes
La mejor semana del año en la renta variable, la que cierra prácticamente el mes de marzo y el primer trimestre, ha aliviado un poco el mediocre resultado que ofrecen este año los planes de pensiones especializados en Bolsa. Aún con todo, la pérdida acumulada desde principios de año en estos planes ronda el 10% y es, lógicamente, la peor de los diferentes grupos de los planes de pensiones. Los fondos mixtos tienen unas pérdidas más suaves, sobre todo los que tienen en sus carteras predominio de renta fija, con un descenso acumulado en el año del 2%, mientras los mixtos de vocación más bursátil pierden en el año en torno al 7%.
Casi todos los planes de renta variable presentan, salvo contadas excepciones, pérdidas, de dos dígitos e incluso media docena por encima del 20%. Sobre todo aquellos que juegan en terrenos más volátiles, como la renta variable asiática o los planes que han apostado por valores tecnológicos en EE UU. Estos planes nacieron en la época eufórica de la burbuja, a finales de los noventa y han ido quedando en situación residual, como muy poca aceptación por parte de los partícipes, por lo que la incidencia real de estos planes en los inversores es bastante reducida.
En donde sí han apostado con más fuerza los inversores de planes es en los de tipo garantizado, que se han llevado buena parte de las suscripciones netas de estos tres últimos años, en especial durante la última campaña de otoño e invierno. Es en estos planes en donde se han refugiado los importes más elevados de ahorro y en los que se presenta un balance de rendimientos mucho más favorable. Hay una cuarentena de planes garantizados que ofrece a estas alturas del año rentabilidades acumuladas entre el 2% y el 4,2% en el mejor de los casos. La caída de los tipos de interés a largo plazo ha sido el principal valedor de estas rentabilidades en las últimas semanas, aunque en estos últimos días el proceso de mejora del mercado de bonos parece haber entrado en fase decreciente.