_
_
_
_
_
Maquinaria

Tata crece en España con la compra del fabricante de hormigoneras Serviplem

El grupo industrial indio Tata ha llegado a un acuerdo para la adquisición del 79% del fabricante aragonés de hormigoneras Serviplem. La operación, cuyo importe no ha sido concretado, se ha efectuado a través de la filial Telco Construction Equipment (Telcon), de la que Tata controla el 60% y la multinacional japonesa Hitachi el 40% restante. El 21% de Serviplem quedará en manos de las familias Andaluz, Esteban y Madurga, sus propietarias hasta ahora.

Serviplem ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, impulsada por el auge del sector de la construcción. Su facturación alcanza los 50 millones de euros, con un porcentaje de exportación del 30% , y ocupa a 300 trabajadores. Desde 2001 cuenta con una planta en China, donde emplea a 70 operarios, a través de una joint venture con socios locales. La entrada de Tata impulsará la penetración en mercados emergentes, especialmente el indio, un objetivo que Serviplem venía manteniendo como opción estratégica.

Por su parte, el grupo indio completará, a través de la compañía aragonesa, sus líneas de producto en el segmento de maquinaria para construcción. En medios sectoriales, se rumorea que Tata está negociando ya la adquisición del fabricante de cisternas bituminosas y maquinaria auxiliar Lebrero. Esta empresa familiar, creada en Navarra en 1962 y que trasladó sus instalaciones a Zaragoza en 1963, está especializada actualmente en compactadores vibrantes para construcción de carreteras. Tata ya entró en 2005, en otra empresa aragonesa, Hispano Carrocera, donde tiene reservada una opción de compra sobre el total de la compañía, donde ahora posee el 21% de las acciones. Esta empresa fabrica 2.000 autocares y autobuses anualmente.

El holding indio, que opera en los más variados sectores, acaba de comprar las marcas de gama alta Land Rover y Jaguar a la norteamericana Ford por 1.485 millones de euros. Bergé es la compañía que distribuye en España los vehículos de Tata y planea lanzamientos para este ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_