_
_
_
_
CincoSentidos

Cómo ser emprendedor de la mano del MIT

Madrid acoge el debate sobre la creación empresarial

Emprender es una tarea individual, pero cuando se comparte la experiencia y se aprende de los éxitos y fracasos de otros emprendedores, se obtienen resultados más consolidados', asegura Luis Díaz Marcos, director general de EOI-Escuela de Negocios. Desde el pasado miércoles y hasta hoy más de 330 emprendedores de todo el mundo debaten en Madrid los problemas de la creación de empresas y buscan crear redes de colaboración en la XI edición del MIT Global Startup Workshop 2008 (MIT GSW), uno de los foros de mayor prestigio internacional sobre gestión y creación empresarial. 'El miércoles participó Martín Varsavsky, presidente de Fon, y al finalizar se acercaron varios asistentes a charlar con él y contarle sus proyectos', relata Luis Díaz Marcos.

EOI-Escuela de Negocios, organizadora del congreso junto con el MIT, recurre a su experiencia: la mortandad en los proyectos durante sus tres primeros años de vida se sitúa entre el 4% y el 5% y ello es 'porque se establece una red entre emprendedores y profesores de la escuela', defiende su director general.

Esta conexión entre emprendedor y escuela de negocios es fundamental de cara a encontrar posibles inversores, aunque Díaz Marcos matiza que un proyecto innovador, capaz de generar margen económico suficiente, nunca encontrará problemas para conseguir financiación.

Para este experto, 'España no es un país de emprendedores'. El problema es que durante muchos años el modelo de comportamiento ha sido el de trabajador por cuenta ajena en empresa solvente y mejor si es pública. 'España es un país con mucha creatividad, mucha innovación, hay claros ejemplos de éxito en el terreno internacional, pero el gen de ser emprendedor no es lo más destacado'. Reconoce, en cambio, que las cosas están cambiando.

La presencia de un único emprendedor español en el congreso le da la razón. Javier García Martínez creó en 2005 la empresa Rive Technology, una spin-off del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en sus siglas en inglés), que comercializa nanomateriales para aplicaciones en el sector de la energía.

Está interesado en aplicar en España su experiencia en el MIT sobre innovación y creación empresarial en el área de la nanotecnología, así como en consultoría, protección intelectual y financiación en etapas iniciales de empresas de base nanotecnológica. 'El MIT potencia la cultura emprendedora, existen herramientas financieras, también equipos de abogados y asesores, y luego las universidades tienen buenos clubs de emprendedores que acompañan al estudiante desde la idea hasta la creación empresarial. Hay que buscar ejemplos de éxito y copiar todo lo que se pueda en el mercado español'.

García Martínez insiste en que España tiene científicos y recursos financieros para despegar en el mundo de la innovación. Además, cree que en momentos de turbulencias no es mala idea invertir en innovación de futuro.

'Si no lo hacemos nosotros, otros países lo harán'. Y pone el ejemplo de China, un gigante que apuesta fuerte en nanotecnología, también desde el punto de vista comercial, sacando productos al mercado. 'Tenemos un sector productivo fuerte, ya es hora de que España apueste', concluye.

La importancia de generar conocimiento

El Instituto Tecnológico de Massachusetts es una de las principales instituciones académicas de EE UU. Su misión es la de avanzar en la generación de conocimiento y formar a sus alumnos en ciencia, tecnología y otra áreas educativas fundamentales del siglo XXI. Hoy es una institución formativa de ámbito mundial, donde la formación y la investigación (eminentemente práctica) continúa siendo uno de sus principios fundamentales. Cuenta con 64 Premios Nobel entre sus profesores y antiguos alumnos y su asociación de antiguos alumnos agrupa a 120.000 personas.EOI-Escuela de Negocios, por su parte, se fundó en 1955. Durante estos años, ha impartido formación a más 50.000 directivos y empresarios.

Archivado En

_
_