Los españoles, los que menos revisan su higiene dental
España está a la cola de un ranking poco aconsejable. Un estudio de la Comisión Europea señala que los españoles y españolas son los que menos revisiones dentales se hacen de la UE. Tan sólo el 36% de la población pasa por la consulta médica al menos una vez al año. España se sitúa así, a la cola, junto a Rumanía. Encabeza el ranking Holanda y Eslovaquia, donde el 82% de los ciudadanos se realizan, al menos una vez al año, un chequeo de la salud de su boca. Otros dato negativos es que sólo el 27% de los españoles acude por voluntad propia, sin recomendación médica, al sillón del dentista.
Otro estudio tampoco deja muy bien a la limpieza dental de los españoles. Según explican los profesionales del sector, para realizar una correcta higiene, básicamente hay que cepillarse los dientes después del desayuno, de la comida y antes de acostarse, aspectos que cualquier niño conoce desde la infancia. Pero no parece que todos los adultos lo sepan, sobre todo los hombres, según cifras del Libro Blanco de la Profesión de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid. Sólo el 65,9% de éstos se lava los dientes después de cada comida, frente al 78,1% de las mujeres españolas. Además, un 5,3% de la población masculina no se los cepilla nunca, mientras que en el caso de las féminas se reduce a un 1,9%.
El hábito del cepillado es un tema que preocupa especialmente al sector, que se reúne hasta mañana en Expodental 08 en Madrid. Esta sencilla rutina centra especialmente los consejos de los dentistas, por lo que el salón tiene también un enfoque divulgativo, para promocionar la higiene bucal como método de control ante la aparición de caries y la prevención de enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.