_
_
_
_
Rentabilidad

La debilidad del dólar hace más atractivos los negocios de EE UU frente a Europa

Estados Unidos supera a Europa entre los destinos más rentables para hacer negocios como consecuencia del fuerte debilitamiento experimentado por el dólar, según un estudio de la firma de servicios profesionales KPMG.

En concreto, los países que han experimentado un mayor aumento de sus costes con respecto a Estados Unidos han sido los Países Bajos, Italia, Alemania y el Reino Unido.

¢En años anteriores, el Reino Unido, los Países Bajos, Italia y Francia ocupaban puestos inferiores a Estados Unidos, pero ahora los costes empresariales son notablemente superiores en estos países debido principalmente a la depreciación del dólar estadounidense¢, destacó el director global de Competitive Alternatives de KPMG, Mark MacDonald.

Sin embargo, según explicó, en Europa existen pruebas evidentes de la competitividad existente entre los países de la región, debido a apertura de mercados laborales, la existencia de unos tipos impositivos más competitivos y de mayores inversiones en infraestructuras.

En Europa, el Reino Unido se ha beneficiado en cierta medida a expensas de la Europa continental por la apreciación experimentada por el euro frente a la libra, mientras que Francia cuenta con la estructura de costes más baja de los países europeos, con unos costes que superan tan sólo en un 3,6% a los resultados de referencia obtenidos por Estados Unidos.

Por su parte, Canadá y Australia, que en años anteriores se habían beneficiado de un dólar estadounidense mucho más alto, ocupan ahora el segundo y el cuarto puesto a escala global y sus costes empresariales son prácticamente equivalentes a los de Estados Unidos.

México, que aparece por primera vez en el estudio, es el país más barato analizado para hacer negocios y sus costes son aproximadamente un 20,5% inferiores a los resultados de Estados Unidos.

Por contra, Japón sigue siendo uno de los países más caros para hacer negocios, aunque ha venido ganando terreno con respecto a otros países debido a unas tasas de inflación bajas y a una menor volatilidad del yen.

Junto a Japón figura Alemania, en décimo lugar, que tiene la tiene la estructura de costes más alta, siendo un 16,8% más elevados que los resultados de Estados Unidos.

Alemania, junto a Italia y Japón, también se enfrenta al reto adicional que supone el envejecimiento de su población, ya que cuenta con la mayor proporción de población mayor de 44 años y la proporción más pequeña de población menor de 25.

Archivado En

_
_