_
_
_
_
_
æscaron;ltima

CincoDías desgrana la normativa ambiental

Arranca el lunes la entrega gratuita del 'Manual de Gestión Medioambiental'

Con el objetivo de dar a conocer la normativa medioambiental, CincoDías, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Acua Tajo, entregará de forma gratuita a sus lectores a partir del lunes 31 el Manual de Gestión Medioambiental 2008. La obra adquiere gran interés, pues cada vez hay más sectores relacionados directa o indirectamente con el medio ambiente. La necesidad de proteger el entorno y conseguir un desarrollo sostenible ha venido generando una amplia normativa. De hecho, en la obra se citan medio centenar de normas de rango estatal y 442 autonómicas.

El nuevo coleccionable de Cinco Días se compone de diez capítulos realizados por la consultora Arnaiz, bajo la dirección de Eduardo Chicharro Fernández y Carolina Alonso Torcal, que va desgranando tanto la legislación en distintas parcelas medioambientales como sus consecuencias económicas y los retos y oportunidades para el mundo empresarial. En un tono práctico, la obra explica cómo cumplir con los protocolos y medidas que se establecen desde distintos ámbitos de la Administración.

La obra se realiza con un claro contenido económico, lo que la convierte en una herramienta muy útil para los profesionales relacionados con estas áreas de actividad. No obstante, está planteada también para captar el interés del público en general, ya que aborda muchos de los problemas ambientales actuales y ofrece soluciones desde distintos puntos de vista. De hecho, en el grupo que ha elaboración el manual, además de juristas, han participado ingenieros, ambientalistas, sociólogos, biólogos, geólogos, arqueólogos, geógrafos y, por supuesto, urbanistas y arquitectos, pues no se puede olvidar la importancia que el medio ambiente está cobrando en todo lo relacionado con la construcción.

Fernando Arnaiz, el coordinador del coleccionable, resalta que se trata de una obra divulgativa, pero muy rigurosa. 'El medio ambiente genera negocio, pero hoy nada se concibe si no respeta el entorno. Es un compromiso con la sociedad', declara. De aquí la importancia del contenido práctico de la obra, pues no se limita a reproducir la legislación existente, sino que la explica y la interpreta para un mejor cumplimiento por parte de las empresas.

Este lunes, junto con la carpeta contenedora, se entrega el primer capítulo dedicado a la gestión del agua. En él, además de la legislación, se analiza la planificación hidrológica, las aguas subterráneas, la desalación, la reutilización y la prevención de inundaciones. A esta primera entrega le seguirán de lunes a viernes las dedicadas a la gestión del litoral, donde se interpreta la Ley de Costas y la gestión de litoral; la biodiversidad con especial incidencia en la Red Natura 2000 sobre gestión de las zonas de alto valor ecológico en España; el cambio climático con un análisis de la evidencia científica de su existencia y las repercusiones económicas para España, así como la estrategia para minimizarlas. La calidad del aire, los residuos y suelos contaminados, la evaluación ambiental para proyectos y actividades, la implicación del ciudadano en la gestión ambiental y el urbanismo completan los temas evaluados.

El viernes 11 de abril será la última entrega, con una recopilación de las principales normas medioambientales en España. En concreto, contempla cerca de 500 entre estatales y autonómicas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_