_
_
_
_
Finanzas

Santander compra cuatro financieras en Europa

El grupo Santander anunció ayer la adquisición de una cartera de 9.000 millones de euros de créditos de diversas filiales de General Electric (GE) en Europa Continental y Reino Unido. A cambio, cederá al gigante estadounidense su filial italiana Interbanca, valorada en 1.000 millones.

Miguel Moreno Mendieta

Mientras el conjunto de la banca occidental hace balance del impacto que la crisis subprime ha tenido en sus cuentas, Santander vuelve a sorprender al mercado con un operación de calado.

El grupo presidido por Emilio Botín ha alcanzado un acuerdo con la multinacional General Electric (GE) para hacerse con buena parte de sus operaciones de financiación al consumo en Europa.

El banco español va a adquirir las unidades de GE Money en Alemania, Finlandia y Austria. También incorporará las filiales de tarjetas y financiación de coches en el Reino Unido. En total, ha comprado una cartera de créditos de 9.000 millones de euros, que se integrará en Santander Consumer Finance y Santander Card. Estas dos áreas ya aportan el 9% de los ingresos del grupo.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE SANTANDER

Con este movimiento, valorado en 1.000 millones de euros, la entidad española 'se consolida como líder europeo en financiación al consumo', comentó ayer en un comunicado Magda Salarich, la ex directiva de Citroën fichada recientemente por Botín para dirigir ese área de negocio. Hasta hace poco, éste era un terreno controlado por la banca francesa, el británico HSBC y los estadounidenses Citigroup y GE Money Bank.

A cambio de hacerse con este paquete de financieras, Santander se desprenderá de Interbanca, una firma italiana especializada en el segmento de banca corporativa. Esta entidad le correspondía dentro del reparto de activos de ABN Amro. Hace unos meses también vendió Banca Antonveneta, en una operación en la que obtuvo 9.000 millones de euros, además de cuantiosas plusvalías (3.400 millones) en tiempo récord.

Triple carambola

Uno de los aspectos que más destacan los analistas del grupo Santander es su don de la oportunidad. En esta ocasión ha logrado aprovechar tres factores (su interés en deshacerse de Interbanca, el momento bajista de los mercados y la complicada situación de General Electric) para reforzarse en uno de sus negocios prioritarios, la financiación al consumo.

El conglomerado industrial estadounidense anunció hace un mes que buscaba potenciales socios o compradores para algunas de sus unidades de tarjetas, préstamos personales e hipotecas, fuera de Estados Unidos. El objetivo que persigue la multinacional es reducir el perfil de riesgo de sus activos financieros, por lo que el encaje de Interbanca es muy adecuado.

La operación 'nos permite cumplir el objetivo estratégico de GE de reenfocar los activos dentro del sector de los servicios financieros', explicaba ayer William H. Cary, presidente y consejero delegado de GE Money.

Para Santander, la operación es estratégica porque le permite desprenderse de Interbanca y crecer en el segmento que le interesa. Desde que en noviembre vendió Antonventa 'por no ajustarse a los intereses del grupo', la entidad buscaba comprador para la otra filial italiana heredada de ABN Amro.

La incorporación de nuevas operaciones en Alemania y Austria, donde integrará 100 y 36 oficinas respectivamente, le permitirá reforzar su presencia en dos mercados en los que ya tiene una fuerte implantación. Mientras que la adquisición de Finlandia le abre las puertas a un país en el que aún no estaba presente. En Noruega, en cambio, ya adquirió en 2004 una financiera por 400 millones de euros.

Diversificación en Abbey

Las repercusiones en Reino Unido son diferentes. La adquisición del negocio de tarjetas y financiación de automóviles de GE Money en Reino Unido, permitirá a la filial de Santander en las islas británicas, Abbey, diversificar notablemente su cartera de negocios.

Esta unidad, adquirida también en 2004 por 12.800 millones de euros, estaba enfocada fundamentalmente en el negocio hipotecario. Los planes de negocio diseñados por el grupo preveían que tras la reconversión, fuera creciendo, poco a poco, en otras áreas comerciales. Uno de los proyectos en marcha es potenciar también el segmento de banca privada.

American Express compra el negocio de tarjetas del grupo estadounidense

General Electric anunció ayer la venta a American Express de su unidad de tarjetas institucionales, llamada Corporate Payment Services, por 1.100 millones de dólares (700 millones de euros). La intención del conglomerado industrial de EE UU es utilizar este dinero para impulsar su negocio de financiación a grandes empresas. Por su parte, American Express trata de dotar de masa crítica a su negocio con grandes instituciones. Tanto las empresas como los organismos públicos y privados entregan tarjetas a sus empleados para cubrir gastos como comidas, alojamiento o transporte. Este negocio es una fuente de ingresos más estable que los plásticos de particulares, más propensos a caer en situación de impago. Corporate Payment Services tiene más de 300 grandes clientes. De hecho, la principal cuenta la constituye la propia General Electric, que está dispuesta a convertirse en cliente de American Express durante varios años.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_