_
_
_
_
_
El ajuste económico se agudiza

Los promotores augurán que el precio de la vivienda caerá un 8% este año

Los efectos que tendrá la crisis inmobiliaria sobre la economía van a ser más graves de lo inicialmente previsto. Los últimos en reconocer esta evidencia han sido los promotores, que ya apuestan sin tapujos por que el precio de las casas se desplomará un 8% este año. Además, vaticinan un brusco ajuste de producción, con apenas 300.000 viviendas iniciadas y una pérdida de 700.000 empleos hasta 2009.

Todos contábamos con que la demanda se estaba agotando por motivos demográficos y por la subida de los tipos de interés, pero nadie imaginó que se desataría una crisis financiera como la actual que ha acabado paralizando la actividad por completo'.

Así resume el sector lo que ha pasado y por ello, en apenas seis meses, los principales servicios de estudios económicos del país han rebajado significativamente sus estimaciones para este año y el que viene.

Ayer le tocó el turno al estudio que realiza cada año Analistas Financieros Internacionales (AFI) para Planner-Asprima con motivo de la celebración del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA). Las conclusiones del informe son claras. La situación del mercado inmobiliario español, que hasta antes del verano podía calificarse de desaceleración suave o ajuste ordenado, ha pasado a ser definida como 'aterrizaje forzoso o terrible'.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, admitió, de hecho, que desde que empezaron a elaborar el estudio hasta ahora han cambiado mucho las cosas. 'Quizás la demanda estimada inicialmente de 400.000 casas nuevas para este año y el que viene se haya quedado demasiado optimista, pero 200.000 como dicen otros, nos parecen muy pocas, por lo que creo que la oferta se situará en torno a las 300.000'.

En este sentido, José Manuel Galindo se mostró de acuerdo con las estimaciones de precios realizadas por AFI que esperan una caída nominal de los precios inmobiliarios del 8% este año, del 4% en 2009 y del entorno del 2,5% en 2010; lo que en la práctica supone además reconocer que la crisis se prolongará tres años y no dos como se proyectó al principio.

De confirmarse estas cifras y si la evolución de la inflación no mejora considerablemente, este ejercicio puede culminar con un hecho histórico: la primera caída real (al descenso nominal de precios habría que restarle el IPC) de precios de la vivienda de dos dígitos desde que se elabora la serie histórica.

El consejero delegado de AFI, Ángel Berges, explicó que, de hecho, buena parte de esa rebaja de precios prevista para este año estaría produciéndose ya en estos momentos.

Pero lo más preocupante, según todos los expertos, no es sólo este mayor ajuste del lado de los precios, sino el efecto psicológico que esto pueda provocar sobre la confianza de las familias y la caída del empleo y el crecimiento económico como consecuencia de la menor edificación.

Según las previsiones de AFI-Asprima, el menor vigor constructor supondrá un aumento de la tasa de paro hasta el 9,5% este año, frente al 8,6% de 2007, muy por encima de las previsiones del Gobierno que la sitúan en el 8,2%.

En esta línea, consideran que el sector constructor residencial restará 1,3 y 1,1 puntos al crecimiento del PIB para 2008 y 2009, que se situará en torno al 2,4% y el 1,9%, respectivamente. Ante este panorama, Galindo insistió en la necesidad de que el nuevo Gobierno tome medidas.

Los promotores insisten en que no reclaman ayudas para su sector, sino para el conjunto de la actividad económica.

Después de que en los últimos días distintas asociaciones empresariales hayan demandado al Ejecutivo medidas para frenar la sangría inmobiliaria, tales como aumentar la deducción fiscal por compra de vivienda o rescatar la deducción aplicable a la segunda residencia, Galindo avanzó ayer que la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) pedirá al nuevo gabinete medidas financieras y fiscales para absorber el inventario de 400.000 viviendas que tiene el sector en la actualidad, 'al igual que se ha hecho en Estados Unidos, donde comenzó la actual crisis financiera'.

También reclamó otra serie de iniciativas encaminadas a incentivar la construcción de inmuebles, como son los programas de vivienda pública o la agilización de la gestión urbanística. Todo ello ayudaría, en su opinión, a incrementar la confianza de las familias y de los inversores.

Ángel Berges insistió en que las administraciones 'tienen que hacer algo', tomar medidas urgentes que 'desatasquen las cañerías del sistema financiero', ya que el sector constructor se enfrenta a una 'sequía absoluta de los mercados, si no se hace nada al respecto'. Es más, desde el sector se pidió a las administraciones públicas que salgan al rescate de las empresas, tal y como ha hecho EE UU, 'la economía más liberal del mundo', apostilló Berges.

De hecho, el consejero delegado de AFI aseguró que el desplome de la compraventa de viviendas y de la contratación de hipotecas conocido el miércoles, tras publicar el INE sus cifras, 'era de esperar y supone un comportamiento del mercado similar al acaecido al otro lado del Atlántico'.

En este punto, Berges recordó que, aunque las entidades financieras españolas no tienen productos subprime, han sufrido un 'daño tremendo' por la oleada de desconfianza que ha sacudido a los mercados.

Como ejemplo de ello, Berges aseguró que desde el pasado mes de julio 'es imposible' realizar emisiones de títulos con garantía hipotecaria.

En su opinión, la administraciones públicas tienen que tomar nota de las constantes medidas adoptadas por el Gobierno estadounidense para proveer de liquidez a las empresas. 'Tienen que hacer algo', ya que 'o la sequedad se corrige o la parálisis será total', insistió.

El consejero delegado de AFI apuntó que este 'bache' que sufre la actividad constructora pasará en dos o tres años, porque 'hay una importante demanda de vivienda latente que saldrá al mercado cuando mejoren las actuales condiciones y se despejen las actuales incertidumbres'.

El sector confía en que el nuevo Ejecutivo se haga eco de estos mensajes y sea capaz de frenar esta acusada desaceleración.

SIMA se reinventa

El director general de Planner, empresa organizadora del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), Daniel Martínez, aseguró ayer que la feria tendrá este año menor dimensión para adaptarse al nuevo ciclo y destacó que tendrá fuerte presencia internacional.

Proyectos para operar sí, liquidez no

El estudio elaborado por AFI para Asprima dedica un amplio capítulo a analizar la estructura que tienen las empresas inmobiliarias, cuáles son sus problemas y también sus virtudes.La conclusión más llamativa del informe es que sostiene que la mayor parte de las 43.000 inmobiliarias operativas en España (ascienden a más de 57.000 si se contabilizan las comercializadoras e intermediarias) se están viendo abocadas a refinanciar sus deudas en plena 'sequedad de liquidez' del sistema financiero, pese a que el valor de sus activos es 'bastante superior' al de las obligaciones contraídas. 'Proyectos y suelo para continuar con la actividad tienen la mayoría de las compañías, pero como no están vendiendo las casas en construcción o ya terminadas, no obtienen ingresos y deben hacer frente al coste financiero de los créditos que pidieron cuando la coyuntura era bien distinta. Digamos que son los promotores y no los compradores los que están pagando las hipotecas', explica un analista.Por ello, Galindo consideró que la principal estrategia de las empresas debería ser tratar de captar liquidez a corto plazo con crédito o vendiendo algunos activos, pero sin descuidar un cash flow suficiente que les permita afrontar la actividad futura.

Más información

Archivado En

_
_