Zirconio para una sonrisa perfecta
Los biomateriales triunfan en Expodental
La cerámica gana adeptos para una sonrisa perfecta y radiante. Uno de los nuevos elementos empleados en la fabricación de las coronas, carillas y puentes cerámicos es el zirconio: un mineral abundante en la corteza terrestre.
El principal beneficio es puramente estético, puesto que la ausencia de aleaciones de metal en las piezas permite obtener una mayor naturalidad respecto a las prótesis tradicionales. 'Las antiguas piezas fabricadas tenían mucha porosidad. Esto permitía que la luz penetrara en el diente reconstruido y reflejara las partes metálicas, y por tanto más oscuras, lo que reducía notablemente el factor estético del proceso', asegura el doctor José Luis Padrós.
Para el médico David Martínez-Cerdá, el zirconio es de 'alta resistencia para soporte de porcelana a la hora de confeccionar coronas y puentes y otras estructuras, fundamentalmente sobre implantes'. Viene a sustituir a los metales, que situados bajo la cerámica, la soportan y le dan resistencia. La gran diferencia es que es blanco, y en algunas ocasiones con tonos de color, lo que permite crear piezas prácticamente idénticas a la dentadura del paciente.
El mayor inconveniente para el cliente será el precio, un 40% más que las piezas tradicionales. Según el sector este sobrecoste se debe a la inversión realizada en el desarrollo de estos materiales.
Esta será una de las novedades de Expodental 08, el salón bianual que desde hoy hasta el sábado se celebra en Feria de Madrid.
Novedad
El desarrollo de las nuevas tecnologías en las clínicas dentales ofrecen más comodidad, rapidez y, sobre todo, la posibilidad de realizar tratamientos menos invasivos.Una de las novedades son las radiografías en tres dimensiones que permiten, además, una visualización inmediata de la imagen, con lo que se consigue un diagnóstico más rápido y sencillo. El precio de los aparatos oscila entre 80.000 y 200.000 euros.