Berlusconi niega haber dado el nombre de las empresas interesadas en Alitalia
Silvio Berlusconi, candidato a presidente del Gobierno italiano por el Pueblo de la Libertad (PDL) en las próximas elecciones de abril, desmintió hoy haber citado los nombres de compañías italianas dispuestas a comprar la aerolínea de bandera Alitalia, como había publicado el diario italiano La Stampa.
El líder del PDL y magnate de la comunicación aseguró que estos nombres son ¢indiscreciones o suposiciones periodísticas¢.
La Stampa publicó hoy las declaraciones de Berlusconi en las que revelaba que sociedades nacionales como Benetton, Eni, el empresario Paolo Ligresti y el banco Mediobanca formarían parte del anunciado grupo que presentará su oferta para comprar Alitalia.
El desmentido de Berlusconi llega después de que algunas de estas sociedades comunicaron que no tienen intención de participar en un proyecto de compra de Alitalia.
El consejero delegado del grupo petrolífero Eni, Paolo Scaroni, explicó que ¢Alitalia no está en la agenda del grupo¢, y lo mismo afirmó Mediobanca, que negó ¢estar estudiando¢ su ingreso en la compañía de bandera.
Por su parte, el grupo textil Benetton no ha comentado, de momento, las declaraciones de Berlusconi.
Berlusconi, que se opone a la adquisición de Alitalia por parte de la compañía franco-holandesa Air France, realizó hace unos días un llamamiento para que se formase un grupo de empresarios italianos que presentasen una oferta alternativa.
Suspendida de cotización
Alitalia ha sido suspendida de cotización pocos instantes después de la apertura de la Bolsa de Milán por un exceso de subida, cuando marcaba un aumento del 12,5%.
Las acciones de la compañía, en proceso de privatización, están sometidas a una gran volatilidad y en los últimos días han protagonizado repetidas suspensiones y vueltas al mercado.
Negociaciones con Air France-KLM
Por otro lado, Air France-KLM presentará hoy un nuevo documento para continuar las negociaciones con los nueve sindicatos de Alitalia, en el marco de la oferta de compra presentada sobre la aerolínea de bandera italiana.
Pese a que inicialmente la presentación del documento estaba prevista para mañana, el grupo franco-holandés ha decidido adelantar la fecha y presentarlo justo después del visto bueno de su consejo de administración.
No obstante, el presidente de Air France-KLM, Jean-Ciryl Spinetta, también tiene previsto reunirse por tercera vez con los sindicatos de Alitalia mañana para continuar con las negociaciones y presentar nuevas propuestas, más concretas y específicas, para cada categoría de trabajador.
Con esta medida, el grupo franco-holandés pretende dar un giro a las negociaciones con los sindicatos de la aerolínea italiana, aportando las bases para una propuesta en la que ningún trabajador "se quede excluido".
Durante la reunión que mantuvo ayer con los nueve sindicatos -CISL, CGIL, UIL, UGL, UP, AVIA, ANPAC, ANPAV y SDL-, Spinetta confirmó su "profundo compromiso" para poner en práctica un plan que permitirá el relanzamiento de la compañía aérea de bandera italiana.