_
_
_
_
_

Competencia respalda el 'troceo' de las operadoras que propone Bruselas

El presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, aseguró hoy que comparte los planes de la Comisión Europea para separar el negocio de distribución y comercialización de los grandes operadores telefónicos europeos, lo que supondría 'trocear' a la española Telefónica.

¢Competencia ha defendido en muchas ocasiones la desintegración, no sólo jurídica y contable, sino la separación física, la prohibición de que quien está en alguno de los mercados ascendentes actúe a la vez en los mercados descendentes¢, aseguró Berenguer durante su intervención en un desayuno con empresarios aragoneses.

No obstante, matizó que esta postura es sólo una ¢petición al respecto¢ y explicó que los planes de Bruselas, que a su juicio también debería afectar al sector energético, necesitan de un reglamento aprobado por el Consejo Europeo, a cuya aprobación tanto Francia como Alemania se han opuesto ¢insistentemente¢.

También para las energéticas

En este sentido, Berenguer recordó que el sector energético español se encuentra en una situación ¢algo mejor¢ que el de las telecomunicaciones, gracias a la presencia de un distribuidor eléctrico como Red Eléctrica Española (REE), propieario de las mayor aprte de las líenas de alta tensión y gestor técnico del sistema leéctrico, desintegrado del resto, y a la separación ¢aunque sólo sea contable y jurídica¢ entre generadores y distribuidores.

La separación de funciones ha venido impulsada por la comisaria responsable de Sociedad de la Información de la Unión Europea, Viviane Reding, quien pretende dar a los reguladores nacionales poderes para que impongan esta medida como último recurso para aquellas compañías de telecomunicaciones que abusen de su posición dominante.

Reding considera que la separación funcional puede resolver problemas de competencia permitiendo la entrada de nuevas empresas que tengan acceso a la red y fomentando la inversión en las infraestructuras, lo que a su juicio acelerará la penetración de la banda ancha en Europa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_