_
_
_
_
_
Morosidad

Los impagos empresariales crecieron un 29,7% en febrero

Los impagos en las operaciones comerciales a crédito entre empresas españolas crecieron un 29,7% en febrero frente al mismo mes del año anterior y se espera que la morosidad registre una variación interanual acumulada del 20% al cierre de 2008, según refleja el Indice de Crédito y Caución de Incumplimiento publicado hoy.

Los impagos de empresas crecieron el 13,6 por ciento en febrero, lo que permite prever que la morosidad empresarial concluya el año en el entorno del 20%.

Según el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, que refleja la evolución de los impagos en las operaciones comerciales entre empresas españolas, este incremento se han reflejado de manera diversa en los distintos sectores de la economía española y ha provocado cambios en la composición de las bandas de morosidad.

Así, el sector siderúrgico, que en octubre se encontraba en la banda de morosidad moderada, ha entrado en febrero en la de morosidad alta.

La aseguradora explica este cambio por la gran vinculación del sector siderúrgico español con la construcción y por la aparición de mercados como el chino, que han propiciado cambios en la estructura de la oferta y la demanda.

Además, la siderurgia española depende en gran medida de la energía eléctrica, cuyos precios se han incrementado en los dos últimos años cerca del 30%.

Junto al sector siderúrgico se sitúan en la zona de morosidad alta la construcción, los cueros y encurtidos y el textil.

El informe de la aseguradora señala que el sector de la construcción, que figura en la banda alta de morosidad desde el mes de noviembre, ha sufrido en los últimos meses un fuerte ajuste, sobre todo en lo que atañe al segmento residencial.

Crédito y Caución indica, no obstante, que es posible que durante este año se produzca una reactivación de la licitación de obra pública de las comunidades autónomas.

En la banda de morosidad intermedia se encuentran servicios, muebles, bienes de equipo y automoción, y en la de morosidad moderada, juguetes, artes gráficas, alimentación y distribución y el sector de empresas químicas.

El Índice de Incumplimiento de Crédito y Caución, que recoge la evolución general de los impagos en las operaciones comerciales entre empresas españolas, está elaborado a partir de los datos propios de la aseguradora, que cubrió en el último año el riesgo comercial de ventas a crédito por valor de más de 136.000 millones de euros, realizadas por 28.000 empresas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_