Caja Madrid espera emitir bonos durante el primer semestre
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha hecho su particular lectura de la situación que atraviesa el sector bancario. El directivo asegura que, antes de julio, la caja acudirá a los mercados de capitales con alguna emisión y se muestra convencido de que ninguna entidad española atraviesa problemas graves.
La tormenta será dura, pero se superará. Esta podría ser la síntesis de la visión de Miguel Blesa sobre las turbulencias que azotan a los mercados financieros internacionales y, muy especialmente, a la industria bancaria.
El presidente de Caja Madrid desgranó, durante un encuentro con periodistas con motivo de la inauguración de una oficina de banca corporativa en Viena (Austria), los elementos que a su juicio marcarán el futuro de las entidades en los próximos meses.
El primer espada de la caja madrileña señaló a las restricciones de liquidez como el problema más acuciante que afectará a bancos y cajas durante los próximos meses. 'En España no hay problemas de resultados, ya que todos hemos crecido por encima de los dos dígitos, lo que hay es problema de liquidez', comentó.
En su opinión, todas las entidades deberán acudir a los mercados de capitales durante el ejercicio para refinanciar su balance. Caja Madrid no será una excepción. 'Durante este semestre tendremos que recurrir a los mercados de capitales con alguna emisión', reconoció Blesa. Eso, a pesar de que la falta de confianza hará que esa vía de financiación se vuelva mucho más cara.
El presidente de Caja Madrid explicó también que la opción de obtener fondos del Banco Central Europeo 'es limitada' y que la entidad que dirige tratará de financiar su crecimiento en 2008 valiéndose de los recursos captados entre sus clientes.
A la sequía instalada desde hace ocho meses en los mercados de capitales, las entidades españolas que decidan recurrir a esta vía de financiación deberán añadir el estigma de la exposición nacional al sector inmobiliario, 'un temor que va a costar mucho tiempo erradicar'.
Sin fusiones en el horizonte
A pesar de los importantes desafíos que acechan al sector bancario, Blesa no considera que haya ninguna entidad que esté atravesando problemas graves como los que han vivido bancos ingleses (Northern Rock), estadounidenses (Bear Stearns o Citigroup) o suizos (UBS).
'No creo que la situación actual acabe propiciando un proceso de concentración para rescatar a entidades en dificultades', señaló.
Sobre la duración de la actual crisis financiera, Blesa señaló que se prolongará durante todo 2008 y que su calado dependerá de la evolución de la economía y, sobre todo, del empleo. 'Si el desempleo sube mucho la situación se podría complicar'.
Papel en Bankinter
El presidente de Caja Madrid también fue preguntado sobre el futuro de su participación del 4,68% en Bankinter, que vive una lucha de poder entre Jaime Botín y accionistas afines y el francés Crédit Agricole, con autorización para alcanzar el 30% de la entidad.
Blesa aseguró que no han recibido llamada alguna de los actores implicados en la disputa, y que estarían dispuestos a vender a quien ofrezca más los títulos que controlan. 'Es una participación financiera y nuestro objetivo con ella es ganar dinero', aseguró.
Respecto a la recién inaugurada oficina de Viena, Blesa aseguró que no es sino uno paso más en la estrategia de internacionalización de la caja, y que desde hace años están estudiando oportunidades de adquisición en Europa del Este.
El banquero se mostró convencido de que gracias 'a la nueva atalaya' con que cuenta la entidad en Austria, y a la caída de los precios de los bancos, a lo largo del presente ejercicio, Caja Madrid anunciará alguna compra en esa región.