_
_
_
_
_
Aeropuertos

Una noche de mudanza de British Airways en Heathrow

La aerolínea se traslada a la nueva terminal 5 del aeropuerto de Londres

Esta madrugada, sobre las 4:30 de la mañana, los pasajeros del vuelo BA026 procedente de Hong Kong, de la aerolínea British Airways, habrán estrenado casi con sorpresa la nueva terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow. Lo más seguro es que estuvieran al tanto de esta circunstancia. Lo que no es tan probable que conozcan es que los operarios de la compañía aún rondarán por allí, suspirando de alivio al ver que todo está en orden. No en vano, desde las 11 de la noche de ayer, 26 de marzo, hasta las cuatro de la madrugada de hoy, la empresa de transporte aéreo ha trasladado la mayor parte de sus trastos desde las terminales 1 y 4 hasta la nueva instalación, que disfruta en solitario.

Durante estas escasas cinco horas, un convoy de más de 1.000 vehículos y enseres de equipamiento de la empresa han cambiado de ubicación. Para lograr esta rápida recolocación, 'sin precedentes en ningún aeropuerto del Reino Unido ni del mundo', según la compañía, se ha contado con un equipo de 250 personas, entre los que trabajarán 150 voluntarios entrenados específicamente para desarrollar este trabajo.

Este movimiento mastodóntico incluye, por supuesto, a los aviones y el equipamiento de pista. Los aparatos se han cambiado, en un primer movimiento, a un espacio anejo a sus posiciones habituales de las terminales 1 y 4. En cuanto a controladores aéreos dieran el visto bueno, estaba previsto que los aviones iniciaran su traslado a la terminal 5 a través de las pistas de la zona sur. En total, el convoy recorrería una distancia de unos cinco kilómetros.

Junto con el material, unos 2.500 empleados de atención al cliente y encargados de equipajes cambiarían de lugar de trabajo hasta la moderna instalación, que ha costado a Ferrovial, propietaria de la gestora británica de aeropuertos BAA, unos 6.000 millones.

Hito de la aviación británica

Hay emoción y orgullo en la empresa ante esta inauguración. El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, aseguraba ayer que era 'un momento histórico para nuestra aerolínea y para la aviación británica. Este aeropuerto es el más concurrido del mundo y no cabe la opción de poner un cartel que diga cerrado por traslado para movernos'.

También hay emoción en las palabras de la piloto que será la primera en aterrizar en la nueva terminal. Lynn Barton ya puso su marca en la historia de la empresa al ser la primer mujer piloto en plantilla, en 1987. 'La terminal 5 ha sido, durante los últimos años, uno de los focos centrales para el futuro de la compañía y comandar el primer vuelo es un gran honor para mí', afirmó ayer. Barton aún estaba decidiendo ayer el mensaje que transmitiría a sus pasajeros, los primeros en aterrizar en la T5: 'quiero asegurarme de realzar este momento, de manera que los pasajeros puedan formar parte de la historia'.

Sin embargo, los que probablemente no estarían tan emocionados serían los viajeros que se van, por el desconocimiento del sitio y de los accesos. El primer vuelo en partir, el BA302 con destino a París, a las 6:20 de la mañana. A partir de aquí, en la instalación se operarán 380 salidas y llegadas más.

La compañía ya ha avisado a los pasajeros que vayan a volar en los próximos días que comprueben desde qué terminal sale su vuelo. La empresa no va trasladar todos sus vuelos de una vez, ni todos a la terminal 5. Hoy cambian todos los vuelos domésticos entre el Reino Unido, todos los europeos excepto los de Barcelona, Madrid, Lisboa, Niza y Helsinki (que se trasladarán a la terminal 3 en septiembre) y varios intercontinentales. Los días 30 de marzo y 30 de abril se cambiarán los restantes vuelos a las terminales 5 y 3. Los últimos en modificar su posición serán los de Singapur, Bangkok y Sydney, en 2009.

Las cifras

1.000 vehículos y enseres de equipamiento se han trasladado a la terminal

2.500 empleados se prevé que cambien de lugar de trabajo en el aeropuerto

250 personas se han encargado del traslado. Entre ellos, 150 voluntarios

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_