_
_
_
_
_
Proyecto Cinneo

El cine español se 'engancha' a la era digital

Diez empresas impulsan el proyecto Cinneo para agilizar el abandono del formato analógico y frenar la pérdida de espectadores

La transición del cine analógico al digital puede ser la tabla de salvación para toda una industria vinculada al celuloide, también la española, que está sufriendo desde hace tiempo una sangría de espectadores difícil de cortar. Así, al menos, lo cree un consorcio formado por diez de empresas españolas que ayer presentaron en Madrid el proyecto Cinneo, cuya finalidad es hacer realidad en España ese tránsito a la era digital y crear en nuestro país la primera plataforma integral de cine digital bajo normas DCI (aprobadas por una organización mundial a la que pertenecen las principales productoras), capaz de englobar todos los procesos necesarios para la distribución de contenidos audiovisuales en ese formato en salas de cine a gran escala.

La iniciativa, subvencionada en parte por el Ministerio de Industria, está actualmente en la primera fase, la de definir la tecnología y los procesos que se utilizarán en la plataforma. El plan es que la etapa de I+D+i finalice en 2009 y, a partir de ahí, se iniciará el plan de explotación. El objetivo es que haya una red mínima de 1.000 salas de cine preparadas para proyectar en digital en un plazo de tres años, una cifra que supone el 25% de las salas de cine que existen en España, ya que su número total asciende en torno a las 4.200.

Según explicó Sydney Borjas, director de Estrategia Audiovisual de la SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores), una de las organizaciones que participan en el proyecto, la inversión prevista por sala será de entre 50.000 y 80.000 euros, dependiendo del tipo de sala, 'porque no existe un modelo homogéneo para digitalizarlas', aclaró. La inversión va destinada fundamentalmente a la compra de un servidor (donde se archivarán los ficheros, es decir, los contenidos audiovisuales, porque con la tecnología digital se eliminan las copias analógicas de 35 milímetros), y el proyector digital. Los socios del proyecto aclararon, no obstante, que el número de 1.000 salas puede ser mayor, pero que esa cifra es la mínima para que el proyecto funcione económicamente, es decir, para que sea rentable.

El proyecto está liderado por la consultora Microgénesis, pero en él participan Telefónica, Filmax, SM Data, Apuntolapospo, la citada SDAE, Centro de Producción Audiovisual Autor, Res Cógnita, Suministro Kelonik y la Federación de Cines de España. 'Es la única iniciativa en el mundo en la que intervienen representantes de toda la cadena de valor de la industria del cine', añadieron.

Carlos Rojano, director general de Negocios de Filmax, insistió, por su parte, en que es 'una necesidad imperiosa en España hacer esa transformación lo más rápidamente posible' y aseguró que confía en que el cine digital permita recuperar el público que está perdiendo las salas de cine.

'Están perdiendo sobre todo enganche con el público juvenil y ello, en gran parte, por la tecnología analógica que se está utilizando y que lleva un siglo funcionando'. Esta esperanza se apoya en los beneficios que para el sector aporta la nueva tecnología: disminución de costes de operación, reducción de tiempo, materiales de copia y barreras de entrada al sector, aumento de los canales de distribución, ampliación de los horarios de proyección, y sobre todo la mayor oferta de contenido. Y es que el sistema propuesto por Cinneo permite la transmisión de eventos deportivos y conciertos en directo, emitir videojuegos y programar ciclos temáticos de los contenidos almacenados en la gran base de datos que tendrá la plataforma. 'Todo ello puede crear nuevas audiencias a las salas de cine y nuevos modelos de negocio', coincidieron el portavoz de la Sociedad Digital de Autores y Editores y Ángeles San Gabino, en representación de la Federación de Cines de España.

Los promotores del proyecto también destacaron la mejora de la calidad del visionado de los contenidos para el espectador, y para ello mostraron imágenes grabadas en 35 mm, Imax, HD y los formatos digitales 2K y 4K en JPEG 2000, que dan una gran resolución y que es hacia donde se mueve la industria.

Menos piratería y más conciencia verde

La iniciativa puesta en marcha por este consorcio no es excluyente de otros proyectos similares que puedan surgir. 'No queremos monopolizar nada', matizó un portavoz de Cinneo. Las empresas participantes no aclararon, sin embargo, cuál va a ser el modelo de negocio que se aplicará una vez la plataforma esté lista comercialmente. 'Ahora estamos trabajando en la tecnología; aún no se ha definido cómo se explotará ni que entidades lo harán', dijo Jordi Sabiol, director general de SM Data.En la fase actual, la firma Apuntolapospo se ocupa de grabar el máster digital a la máxima resolución posible, lo comprime y lo encripta con claves para evitar la piratería; SM Data está diseñando el servidor que recibirá los ficheros encriptados y se encarará de proporcionar la señal al proyector de las salas. Telefónica Servicios Audiovisuales será quien se ocupe de transmitir el contenido a las salas de cine vía satélite, por ADSL o a través de un medio físico (un disco), según la cobertura de la zona. Y Kelonik estudia las salas para ver cómo deben adaptarse a la era digital, dará formación a su personal y hará el mantenimiento de los equipos. Los impulsores de Cinneo destacaron, además de la seguridad del formato contra la piratería, la reducción del impacto ambiental, ya que se evita el proceso contaminante de la destrucción de las copias analógicas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_