Telecomunicaciones

Versatel y United tientan a Telefónica con una alianza

El mercado alemán de telecos es uno de los más competitivos de Europa, tanto en fijo como en móvil, y las operadoras que tienen negocio en el país están buscando todo tipo de estrategias para salir adelante. La última iniciativa ha partido de Versatel y United Internet, que alientan una alianza a tres bandas con Telefónica para hacer frente a Deutsche Telekom.

Los implicados aseguran que todavía no hay negociaciones en firme, pero la idea está sobre la mesa y dos de los protagonistas han dado un paso al frente para mostrar su acuerdo con ella. El máximo ejecutivo de Versatel fue quien tiró la primera piedra, su homólogo en United Internet aceptó el envite y ambos miran a Telefónica como socio necesario para que la iniciativa llegue a buen puerto.

Se trata de una alianza a tres bandas entre los rivales de Deutsche Telekom en el campo del ADSL que les permita fortalecerse y plantar cara al ex monopolio germano. Y la propuesta se produce después de que varias de las operadoras presentes en el país, incluida Telefónica, hayan estudiado opciones de compra sin que ninguna de ellas llegara a cristalizar.

La iniciativa lanzada por Peter Knauer, consejero delegado de Versatel, a través del diario Financial Times Deutschland, proponía una alianza entre esta compañía -la cuarta operadora de ADSL de Alemania, con unos 640.000 clientes- con United Internet -la segunda, sólo por detrás de Deutsche Telekom, con 2,67 millones de usuarios- y Telefónica, una recién llegada al mundo de la venta masiva de acceso a internet. A estas jugadoras se podrían unir Freenet, que cuenta con 1,28 millones de abonados y cuyo negocio de ADSL ha estado en venta durante meses sin que nadie llegara a comprarlo, y Drillisch, la más pequeña del grupo.

TELEFÓNICA 4,15 0,00%

'Esta alianza crearía un contrapoder ante Deutsche Telekom y Vodafone-Arcor', fue uno de los argumentos planteados por Knauer. Pero podría habérselo ahorrado. Desde el otro lado, la idea ha sido muy bien acogida sin necesidad de mayores explicaciones. 'El mercado está en proceso de consolidación y hay muchas razones a favor de la combinación de varios de los operadores que actúan en el negocio', respondió el primer ejecutivo de United Internet, Ralph Dommermuth, desde otra publicación financiera, Handelsblatt.

El directivo fue más allá y planteó no sólo una alianza, sino la posibilidad de que la firma que dirige o Telefónica acuerden la compra del negocio de ADSL de Freenet o de la propia Versatel.

Estos planteamientos de una alianza entre rivales de Deutsche Telekom pueden parecer extraños en otros mercados, pero en el alemán la situación es diferente. Existen participaciones cruzadas entre la mayoría de ellos, aunque la gestión se realiza al margen. United Internet, por ejemplo, tiene un 25% de Versatel y otro 10% de Drillisch que, a su vez, es dueña del 25% de Freenet.

Telefónica, mientras tanto, se deja querer. Hace menos de seis meses, su presidente, César Alierta, puso Alemania en el punto de mira de posibles adquisiciones para crecer en ADSL, donde se ha lanzado al mercado masivo de forma reciente para complementar su oferta de telefonía móvil. Sin embargo, poco más de cuatro meses después de esta declaración dio marcha atrás y aseguró que el negocio se está desarrollando de forma satisfactoria en solitario. Esto reduce las posibilidades de una adquisición, pero no las de una alianza, aunque fuentes cercanas a la compañía lo ven posible sólo a medio o largo plazo.

La compañía española, sin embargo, está atenta a todas las posibilidades para mejorar la marcha y reducir las pérdidas de una filial, la alemana, que se ha convertido en uno de los agujeros negros del grupo. Los números rojos fueron de 495 millones en 2007 por la competitividad del país en móvil e internet.