Un juez exige a EDF que revele sus planes sobre Iberdrola
La pugna más virtual que real por el control de Iberdrola se debe plasmar en la prensa. Un juzgado mercantil de Bilbao ha acordado medidas cautelares en las que obliga a EDF, entre otras, a que haga públicos en varios periódicos sus intenciones sobre lo que pretende hacer en la eléctrica. A esta decisión se podrá oponer el grupo francés.
El recurso a la vía judicial para evitar el intento del tándem formado por EDF y ACS para hacerse con el control de Iberdrola, gana peso en la estrategia defensiva del equipo gestor de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán. El juzgado mercantil número 2 de Bilbao, ciudad en la que está la sede de la compañía, dictó el martes un auto aplicando una serie de medidas cautelares que pueden marcar, de momento, el campo de actuación a EDF.
La resolución, a la que se podrá oponer el grupo francés en el plazo de máximo de 20 días pero sin posibilidad de recurso, ha tenido en cuenta las tesis de Iberdrola, defendidas por el despacho de Uría y Menéndez y que presentó el pasado día 17 de marzo. La eléctrica esgrimió en su informe para solicitar las medidas cautelares que las actuaciones de EDF incurrían en competencia desleal y que su estrategia estaba causando un grave perjuicio para su normal desarrollo operativo. Abundaba en esta línea argumental al considerar que las medidas solicitadas al juez buscan defender los derechos y los intereses de la compañía.
En su resolución, el juez de Bilbao, Edorta Etxarandio, ordena a EDF el cese provisional e inmediato en la realización de 'declaraciones ambiguas y en la difusión de informaciones contradictorias en relación con la adquisición del negocio de Iberdrola'. Además le obliga a retratarse, algo que ya hizo EDF en febrero al remitir un hecho relevante a la CNMV exponiendo su interés por Iberdrola y desvelando que había mantenido contactos al respecto con ACS.
Acuerdo con terceros
Según el auto, la francesa deberá publicar ahora sus intenciones en varios periódicos, entre ellos, El País y el Financial Times. Así, le ordena que comunique si ha iniciado 'o en su caso está preparando' la adquisición del negocio de Iberdrola, o de las sociedades de su grupo, directamente 'o de manera concertada con terceros'. Si así fuera, le requiere para desvele la identidad de éstos y si hay un estrategia de 'desmembramiento o reparto de los activos de Iberdrola'.
El magistrado amplía la lista de obligaciones para EDF y le conmina a que manifieste si ha adquirido ' o tiene intención de adquirir, por cualquier medio' una participación significativa en el capital de la eléctrica vasca, o en algunas de las compañías del grupo, en un porcentaje 'superior al 3% por sí, o de forma concertada con terceros'.
El juez fija una caución mínima de 12.000 euros a Iberdrola, y extiende la notificación de su resolución a la CNMV y la CNE, además de a las partes.
El auto se apoya en la Ley de Enjuiciamiento Civil para adoptar las medidas cautelares sin oír al demandado, en este caso EDF, a la vez que le da la posibilidad de oponerse al auto. El siguiente paso es que si la compañía pública francesa se opone a este auto, en el plazo de 20 días se celebrará una vista conforme al artículo 734 de dicha ley. Una vez celebrada, el juez podrá mantener las medidas cautelares o dejar sin efecto estas medidas.
La gala tardará meses en recibir el auto
El caso de la denuncia de Iberdrola contra EDF ante un juzgado mercantil de Bilbao, que se ha saldado con un auto de dicho juzgado imponiendo ciertas medidas cautelares, podría correr la misma suerte que la demanda que Gas Natural presentó en su día en un tribunal de igual instancia en Barcelona contra la alemana Eon por competencia desleal en la adquisición de empresas en países de la UE.La imposibilidad legal de que se tramiten directamente las decisiones de los jueces locales sobre empresas o ciudadanos extranjeros y la obligación de que ésta se haga a través de una comisión rogatoria entre los ministerios de Asuntos Exteriores de los países implicados hicieron que el auto del juez de Barcelona se perdiera por el camino: o no llegó o lo hizo tarde, cuando Gas Natural decidió retirar los pleitos por su opa por Endesa.Según fuentes jurídicas, el caso del juez bilbaíno podría correr la misma suerte. Su auto debe ser traducido al francés y superar un largo camino.