_
_
_
_
_
Vivienda

Los promotores reclaman subvenciones para las hipotecas

Los promotores y constructores pretenden que las administraciones públicas tomen medidas para atajar la crisis del sector como subvencionar las hipotecas de los particulares para recuperar así el ritmo de ventas inmobiliarias. La propuesta la defendió ayer en Sevilla la patronal sevillana del sector (Gaesco) y el Instituto de Práctica Empresarial (IPE), que presentó un informe donde se alerta del 'estrangulamiento financiero' que viven las empresas inmobiliarias. Lo que niegan los promotores es que el ajuste vaya a producirse por la vía de una bajada de precios, unos precios que deberán crecer 'de forma ordenada'.

Según José Antonio Pérez, coordinador del informe del IPE, el sector inmobiliario andaluz ha sufrido en el último año una caída de ventas del 50%, lo que unido al fuerte endeudamiento del 75% ha sumido a las empresas en una grave crisis de liquidez que puede agravarse este año si no se toman medidas financieras para 'aliviar' el pago de las hipotecas y solucionar los problemas de tesorería y refinanciación de las empresas. 'La situación del sector es de suspensión de pagos encubierta', aseguró Pérez. A partir de este análisis, la mitad de las viviendas terminadas en 2007 se encuentran sin vender, lo que eleva el stock a unos 100.000 inmuebles.

El responsable del estudio defendió la labor de los promotores y negó que el sector haya disparado su rentablidad en la época de las vacas gordas. Según sus datos, las ganancias netas se han situado entre el 6% y el 8%. Por contra, culpó de la escalada de los precios a las Administraciones por su política 'intervencionista' de suelo y, sobre todo, a la banca, que a su entender es la que más se ha enriquecido creando una 'ilusión monetaria' gracias a los bajos tipos. A este respecto, recriminó a las entidades financieras que ahora estén restringiendo el crédito y, por tanto, recortando las ventas por temor al riesgo de sufrir impagos.

Segunda vivienda

La patronal de empresas de ingeniería Tecniberia abogó ayer por aplicar desgravaciones fiscales en la compra de segunda vivienda para reactivar el sector.

Reclamó crear fondos públicos de inversión que adquieran casas y las oferten en alquiler a bajo precio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_