Batería de medidas para reducir el paro por debajo de los dos dígitos
En estos tiempos es cuando las Administraciones Públicas tenemos que intervenir con gasto público', aseguró ayer Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. Se refería de esta forma al parón en el sector inmobiliario y a las posibles dificultades crediticias, importadas de EE UU, de las entidades financieras. 'Es el momento en el que gente que nos llamamos socialdemócratas lo defendamos, porque podemos tomar decisiones que compensen esa situación de dificultad'.
Fernández Vara desgranó en el Foro CincoDías una amplia serie de medidas 'para intervenir en todos los niveles y conseguir un mayor equilibrio entre los sectores' con el objetivo de lo que el presidente denominó 'una segunda transformación' de la región extremeña.
l Plan de infraestructuras a desarrollar en los próximos ocho años con una inversión de 12.350 millones de euros (un 25% de fondos europeos). Se trata de 15 proyectos entre los que se encuentran la mejora de carreteras, transporte, infraestructuras agrarias, suelo industrial y un plan científico y tecnológico. Además, se apostará por la vivienda pública, la edificación civil y la rehabilitación del patrimonio, como revulsivo para reactivar el sector inmobiliario y de la construcción.
l El empleo como prioridad número uno. El martes, el Ejecutivo regional presentó un plan de empleo dotado con 809 millones de euros y con vigencia hasta 2011, dentro del marco del diálogo social. Los sindicatos CC OO, UGT y la patronal extremeña refrendaron un pacto que pretende reducir 'por debajo de los dos dígitos' la actual tasa de paro del 14,65%.
l Orientación del gasto hacia políticas 'más relacionadas con la inversión, el I+D+i y la productividad'. Una de las iniciativas del Gobierno consiste en vincular cada cluster empresarial a un centro tecnológico de la región, así como financiar la conexión a internet de las familias con estudiantes en secundaria.
l Impulso al empresariado, entre el que destaca un convenio con entidades de crédito para aportar 4.000 millones de euros a un interés especial para el desarrollo de nuevos proyectos. La Junta también abrirá oficinas comerciales en México, Brasil y Polonia como apoyo a la internacionalización de las compañías.
l Medidas dinamizadoras como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, retrasar el inicio del pago del impuesto de solares, eliminación de la tasa para el sacrificio de animales o la subsidiación de dos puntos en préstamos ganaderos.
Además, el Ejecutivo tiene previsto aprobar una ley de garantías en la telefonía móvil y la puesta en marcha de una escuela de negocios.
Energía nuclear. Contraprestación si Almaraz no se cierra
Si el Gobierno quiere prolongar la vida útil de las centrales nucleares españolas, habrá que negociarlo. O, dicho de otro modo, Extremadura deberá recibir alguna contraprestación si la Central Nuclear de Almaraz (CNA) continúa operativa hasta 2020. Así habló ayer el presidente de la Junta sobre el debate nuclear y reprochó al director de la planta cacereña que haya anunciado inversiones para los próximos años. 'Eso es anticiparse. Dar por hechas las cosas, sin haberlas tratado, no me gusta', comentó.Extremadura produce el 8,5% del total nacional de la energía y sólo consume el 1,7%. 'Esa energía sale de aquí para que precisamente otros nos echen en cara la riqueza que genera en sus comunidades'. Fernández Vara explicó que el modelo energético que defiende combina una apuesta por las fuentes renovables -termosolar, fotovoltaica y eólica- y las tradicionales, incluyendo la refinería.
Finanzas. El Santander alcanza los 190.000 clientes
El Banco Santander anunció ayer en el foro organizado por este diario en Mérida, que dispone de 190.000 clientes en Extremadura. 'Pese a la dura competencia de las cajas de ahorro, tenemos una cuota de mercado en torno al 7% en inversión y depósitos', explicó el director general de banca comercial de la entidad, Enrique García Candelas. El banco, patrocinador de este encuentro, dispone de 400 empleados ubicados en 71 oficinas de la región, donde lleva desde 1920 con su primera sucursal emeritense. En 1949 abrió sus puertas en Badajoz, antes incluso que en ciudades como Barcelona o Bilbao.García Candelas reafirmó el compromiso del Santander para participar en el desarrollo territorial: 'confiamos plenamente en las capacidades de la economía extremeña'.