_
_
_
_
_
Instituciones internacionales

Gordon Brown quiere convertir el FMI en un "sistema de alerta" frente a las crisis

El primer ministro británico, Gordon Brown, es partidario de trabajar ¢mano a mano¢ con Francia en la reforma de las instituciones internacionales como la ONU, el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adaptarlas a los retos del siglo XXI, según declara en una entrevista concedida a Le Monde.

En declaraciones al rotativo galo, plantea que el FMI ¢se transforme en un sistema de alerta frente a las crisis¢ o que el BM se convierta ¢en un banco que financie proyectos de medio ambiente y desarrollo¢.

¢Ninguna organización se corresponde con las necesidades de hoy. La reforma de la ONU no está solamente destinada a hacer sitio a las potencias emergentes, sino a encontrar una respuesta para los Estados fallidos, los regímenes en peligro o nuevas inestabilidades¢, explicó.

Brown recuerda que las organizaciones internacionales nacidas en 1945 se apoyaban en Estados-nación protegidos por sus fronteras protegidas, pero que hoy vivimos en una economía global que va camino de convertirse en una sociedad global.

Por lo tanto, no son solamente los flujos de capitales, los servicios, productos y empresas los que están mundializados sino la forma de comunicación, lo que obliga, a su juicio, a cambiar ¢de manera radical la gestión de la política internacional¢.

Europa debe mirar al exterior

En cuanto al papel de Europa en el actual contexto de mundialización, dice que, tras una o dos décadas centrada en ella misma debido al proceso de ampliación, ahora debe volcarse hacia el exterior. ¢Europa debe convertirse en un actor global, construir una sociedad capaz de afrontar el cambio climático, la lucha contra el terrorismo, los Estados fallidos, la pobreza y crear una cooperación económica entre los países ricos y pobres¢, agregó.

El 'premier' británico cree la UE puede ser líder en medio ambiente y cambiar la manera en que el mundo vive el cambio climático o llevar adelante la batalla contra el terrorismo y la inestabilidad.

¢Puede -prosiguió- ser la vanguardia de la creación de una sociedad que integre, donde todos los pueblos puedan beneficiarse de la prosperidad¢. ¢La Europa mundial, la Europa unida, trabajando junta frente a los retos mundiales es capaz de cambiar las cosas¢, sostuvo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_