Vara considera "inmoral" la publicación de balanzas fiscales para condicionar la financiación autonómica
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado hoy durante la celebración del Foro CincoDías en Mérida (Badajoz) por ¢ponderar¢ el criterio de los habitantes para no hacer un modelo de financiación autonómico ¢injusto¢ para comunidades como Extremadura, donde hay que dar servicios a una población muy dispersa.
El presidente extremeño ha calificado de ¢inmoral¢ que algunos intenten ¢condicionar¢ las negociaciones con los datos de la balanzas fiscales y ha insistido en que en España tributan las personas y no los territorios. En esas balanzas fiscales, a su juicio, no se incluye el capital humano que llegó de unas CC AA a otras y la inversión histórica que, de forma preferente, recibieron algunas zonas de España.
Fernández Vara, para quien la negociación de la financiación autonómica marcará la primera parte de la legislatura, ha defendido el papel de cohesión que juega el Estado en la inversión en grandes infraestructuras, energía o cuenca de los ríos.
Fernández Vara ha reconocido, además, que el criterio de la población es el ¢más justo¢ a la hora de revisar el sistema actual, ya que hay que atender las necesidades de regiones en las que ha subido en un millón su número de habitantes. No obstante, aunque Extremadura aceptará el factor poblacional en las inminentes negociaciones, ha precisado que un mayor número de habitantes, además de generar gastos, incrementa los ingresos por medio de impuestos como el IVA o el IRPF.