Los deberes del plan de reformas
La Agencia Estatal de Evaluación y Calidad, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, ya tiene lista la valoración del Programa Nacional de Reformas (PNR) que le encomendó el Gobierno. Es el primero de los informes que deben tener continuidad anual. En esta ocasión, la encomienda se centró en cuatro parcelas: gasto farmacéutico, políticas de seguridad energética, fomento de I+D+i y estímulo de la actividad emprendedora.
En conjunto, la Agencia concluye que las medidas aprobadas, y puestas en marcha a raíz del PNR, son adecuadas, aunque en cada uno de los cuatro apartados analizados detecta desajustes que deberían subsanarse. Y resalta que es necesario una mayor coordinación dentro de la Administración central y de ésta con las comunidades autónomas para evitar quiebras de la unidad de mercado y duplicidad de esfuerzos.
Entre las recomendaciones específicas destaca la petición de más competencias para Industria en la planificación de los sistemas gasista y eléctrico. Apunta que se ha delegado el control y, con ello, el aseguramiento del suministro en dos empresas: REE -para el sector eléctrico- y Enagás -para el gasista-. Ante tal responsabilidad, no está de más la creación de mecanismos de rendición de cuentas en ambas sociedades. El informe exige además transparencia en la fijación de los precios de la energía y la necesidad de que sirvan como señal clara para oferentes y demandantes, acercándolos a los costes. Sólo así se clarifica el escenario que garantice las inversiones del sector a largo plazo. Respecto al fomento de la actividad emprendedora, reclama un verdadero modelo de financiación.
En definitiva, la evaluación reconoce avances en los planteamientos generales y en la localización de los nudos del sistema. Pero en realidad prolifera más la literatura que las matemáticas, y no está la economía española para demoras en esta materia si quiere mejorar su posición en un escenario global, en el que todos los países se mueven a la caza de los proyectos con más valor añadido y más presencia en los mercados.